26 de November de 2009 00:00

La producción nacional se incentivará por obligación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura 

La música, los programas de TV y anuncios publicitarios realizados en el país tendrán más espacio en los medios si se aprueba el proyecto de Ley de Comunicación.

Los canales de TV nacionales o regionales deberán cubrir progresivamente un 40% de su parrilla con programación nacional. Un 10% de ella será producción independiente, según los art. 37 y 38 del proyecto en análisis.



Las cuotas en otros países
En países como Argentina, la Ley de Comunicación también establece cuotas de difusión de las producciones nacionales, en los servicios de radiodifusión sonora. En cuanto a música, se establece que habrá una emisión del 70% de producción nacional. Esta ley también regula la producción de programas que deben ser hechos en el país, partiendo de un 50% como base. Allí se incluye la emisión de informativos locales.
Esta ley regula además la  televisión abierta. La cuota propuesta considera un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales y un 10% de producción local independiente.
En Uruguay también hay especificaciones al respecto. Los canales de televisión abierta deben transmitir producciones locales en un 50%. Un 20% debe estar dedicado a la ficción de producción nacional, que será  regulada  por el Instituto de Mediación Cultural. Este ente es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley.
La ley en Venezuela hace definiciones sobre los guionistas, actores, inversionistas... que participen en las producciones.Aunque la disposición sea considerada un incentivo para productores ecuatorianos, la calidad y la capacidad de producción entran en debate. Gustavo Cevallos, quien trabajó por 15 años en TC TV, Ecuavisa, SiTV,  TV Patín, Teleamazonas y RTS, dice estar de acuerdo con una cuota, “si eso significa madurar  la forma de hacer TV y si las cuotas son viables para los canales y sus presupuestos”  .

En el país, la producción local ha crecido, pero “hay pobreza de contenidos en los canales de TV abierta. Los programas infantojuveniles, de humor, de variedades... se han encasillado en que si un programa no vende, está condenado a desaparecer”. De allí, la proliferación de espacios que, a decir de Cevallos, tienen fórmulas básicas. “Se ha acostumbrado a la gente a ver programas vacíos”.

Aunque  el proyecto de Ley busque motivar la producción nacional, hay puntos que el productor analiza. La producción de TV es costosa, y la compra de un enlatado (programa extranjero) puede costar la tercera parte que uno local. “Muchas veces supera el rating. Hay que someter el asunto a la realidad económica de los canales para discutir qué porcentaje de producción se debe asignar”.

Para Cevallos, hace falta que el mercado se fortalezca. “Estamos inmaduros en cuanto a contenidos y libretos. No hay creativos que propongan algo diferente”.

El empeño por incentivar la producción nacional se extiende a otras áreas como la música. El artículo 39 del proyecto en debate dispone que las radios  transmitan un mínimo del 50% “de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador”. Esta es una meta posible para el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Música, Christian Hidrobo. “Cantidad hay mucha, calidad ni hablar... No por ser  música nacional vamos a poner cualquier cosa. Las radios repiten hits extranjeros. Los artistas que más se favorecerán  serán los de mayor calidad”.

El que las radios deban cumplir con una cuota del 50% (conocido como Ley del 1 x 1) es importante para Hidrobo, pues será una vitrina para la música:  “Si el artista no tiene la oportunidad de sonar en la radio, menos tendrá fans que impulsen sus temas. El público será un árbitro que decidirá quiénes se merecen el espacio”.

En el capítulo II, art. 43, el proyecto toca otro tema creativo: la publicidad, y señala que “los contenidos publicitarios comerciales que sean difundidos en el territorio ecuatoriano deberán ser producidos por empresas ecuatorianas cuya nómina de creativos esté constituida por, al menos, el 80% de ecuatorianos (...)”.

Este es un tema que para Eduardo Roncaroni, director de la agencia Creacional, debe analizarse conociendo la reglamentación que lo acompañará. Pero, señala que “en todos los países en donde se han aplicado medidas similares, al comienzo, hubo inconvenientes para las agencias. Es importante tener en cuenta qué capacidad de producción tiene un país para poder aplicar esta ley”.

El experto asegura que el país no puede abastecer el mercado local, y que el plazo de aplicación de una ley como esta es importante para que el  mercado en mención se ajuste a las  necesidades.

Punto de vista

Pancho Terán / Publicista y músico

‘Es importante el apoyo a la producción nacional’

Ha habido salida de publicidad, con presupuesto, pero esa plata se debería  quedar aquí. Entre más se trabaje más se crecerá. Andrés González, de Vértigo, tiene una productora premiada afuera. Él aprendió aquí y lo ha hecho bien. Eso quiere decir que hay capacidad. Hay casos excepcionales en cuanto a tecnología, en que hay que salir, pero son aislados. Si hay campañas internacionales, se deben producir con el mismo concepto acá. Todo apunta a fortalecer a la industria nacional y eso es importante. 

En cuanto a la música, creo que la poca difusión ha hecho que la producción baje. El medio es muy viciado. ¿Qué pasa en las radios? Los artistas que tienen un espacio son los que generalmente tienen un convenio monetario con las radios. Lo he vivido. Hay mucha gente que no tiene posibilidad de mostrar su música. Si se logra grabar a costos razonables, habrá más material para  la radio. Generalmente, no se escucha todos los géneros, pero si sumas todos los artistas tendrás más del 50% para cubrir la cuota. Hay que ayudar a la gente a producir.

Santiago Paladines / Productor de televisión

‘Las cuotas obligarán a formar expertos de TV’

Yo no creo que la producción independiente del Ecuador esté preparada para cumplir esta cuota. Creo que tampoco está programada para generar productos para televisión, pues la mayoría se dedica a la producción de comerciales, videos y otro tipo de trabajos audiovisuales.

Siento que en la televisión ecuatoriana predomina el enlatado, y que se tiene que desarrollar mucho en otros aspectos. Ahora prima el tema de entretenimiento y concursos y creo que hay muchas áreas que aún no han sido exploradas y deberían serlo. Para mejorar la calidad, propongo que las universidades deberían generar profesionales para la producción de televisión porque la mayoría está entrenada para hacer producción cinematográfica y la TV tiene otro ritmo.

Yo sugeriría revisar el pénsum y hacer un análisis sobre las áreas en las  que van a trabajar los alumnos. Estimo que con estas cuotas se va a obligar a que se forme gente para televisión. Me parece bien la disposición por ser un apoyo puntual a la producción, quizá es un paso brusco, pero el fin es positivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)