9 de April de 2010 00:00

La producción de crudo bajó en el primer trimestre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La producción petrolera del país  sufrió un traspié en el primer trimestre del año.

Y ello no solo ocurrió entre las empresas privadas, que durante el año pasado  vivieron una constante  en la reducción de extracción de crudo, sino que también se  reflejó  en el área estatal.

De acuerdo con los datos del Banco Central, Petroecuador y de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, la producción nacional  de crudo descendió  un 4,69% durante el primer trimestre de 2010, frente al cuarto trimestre del año pasado.

La producción descendió    entre enero y febrero, para luego repuntar en marzo, pero el balance del trimestre es negativo.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, no dio una explicación respecto al tema   y se limitó a decir  que verificaría los dato oficiales.

En Petroecuador, sin embargo, solo se reconoce la caída de la producción de sus campos durante el mes de enero y no en febrero.

Ello, pese a que los datos publicados por el Banco Central citan como fuente la empresa nacional de petróleos.

Cifras de la petrolera señalan  que la producción se mantuvo en un promedio diario de 178 123 barriles (incluido el campo Sacha) en enero, con una caída del 0,6% respecto a diciembre.

De acuerdo con técnicos de Petroecuador, en el primer mes del año hubo problemas en  el sistema de transmisión eléctrica, debido a fuertes tormentas registradas en la Región Amazónica.

Lo anterior ocasionó   desconexiones que detuvieron el trabajo de varios pozos,  provocando  una baja en la producción.

Adicionalmente, los técnicos indicaron que hubo problemas con el reacondicionamiento de pozos petroleros  en los campos Libertador y Shushufindi,  que también influyó en la reducción de la  extracción mensual de crudo.

La menor producción de crudo no ha tenido mayor impacto porque los precios del crudo se mantienen sobre los USD 70 por barril, pese al mayor castigo que se aplica al crudo ecuatoriano. 

Aunque la administración de la Marina  sostuvo que la venta directa de crudo a refinerías finales redujo el castigo,   Pinto indicó que ese es solo un factor, pues hay otras variable de mercado.

La actual administración de  Petroecuador señaló que el valor del crudo nacional fluctúa “de acuerdo con la oferta y la demanda mundial o regional de crudos de características similares a los ecuatorianos”, lo que se evidencia en las revistas Argus y Platt’s.

Estas últimas dos publicaciones fueron ampliamente denostadas en la administración naval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)