26 de febrero de 2015 15:35

La producción de crudo aumentó el 2014 pero el ingreso petrolero bajó

Ecuador comenzó a exportar petróleo desde 1972. Antes de ese año el crudo extraído de la Costa servía para el consumo interno. Foto: Archivo, Pavel Calahorrano / El Comercio

Debido a la baja del precio del crudo, durante el año pasado, los ingresos petroleros para el país descendieron. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Alberto Araujo

La producción petrolera del país se incrementó en el 2014 en un 5,7% respecto al 2013 motivado principalmente por el aumento de las empresas estatales. Sin embargo, debido a la baja del precio del crudo, durante el año pasado, los ingresos petroleros para el país descendieron.

Las cifras fueron presentadas la mañana de este jueves 26 de febrero del 2015 en el auditorio del Consejo Nacional Electoral de Francisco de Orellana (El Coca), durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.

Frente a un auditorio de cerca de 50 personas entre funcionarios del sector hidrocarburífero, miembros de las comunidades cercanas a campos petroleros, y miembros de los medios de comunicación, el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde informó que la producción petrolera cerró el 2014 en un promedio diario de 556 000 barriles; unos 30 000 barriles más respecto al 2013, lo que representa un incremento del 5,7%.

Este incremento se debió a la mayor producción de las estatales Petroamazonas y Río Napo, cuya producción total anual pasó de 144,9 millones de barriles en el 2013 a 158 millones de barriles en el 2014. Esto representa un incremento del 9%.

En contraste, la producción petrolera privada continuó cayendo el año pasado. Según las cifras presentadas en el acto, esta última cayó de 47,2 millones de barriles en el 2013 a 45,10 millones en el 2014, una caída del 4%.

Pero aunque la producción de crudo en términos generales se vio incrementada para el país, los ingresos por exportaciones del producto se redujeron entre el 2013 y el 2014, pese a que en el último año Ecuador ha tenido más disponibilidad de crudo para exportar debido al mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, que dejó de procesar petróleo mientras se realizan reparaciones en la planta.

Según las cifras presentadas por Merizalde, el ingreso petrolero para el país por exportaciones llegó a USD 11 691 millones el año pasado, frente a los USD 11 900 millones del 2013, una baja de USD 209 millones en los ingresos del Estado.

Frente al comportamiento del precio en las últimas semanas, Merizalde indicó que se espera que deje de caer y comience a subir. Añadió que se espera tener nuevas conversaciones con los miembros de la Opep para definir una estrategia conjunta para el precio.

La próxima reunión está prevista para junio próximo, pero Merizalde señaló que podría adelantarse en caso de que la situación empeore.

En el evento de rendición de cuentas, el Ministerio de Hidrocarburos dio a conocer también que los ingresos en patentes y regalías mineras para el Estado fue de USD 54 millones, más del doble de lo recaudado en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)