21 de November de 2009 00:00

La producción de carne de pavo se incrementó este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar
agromar@elcomercio.com

Pese  a la buena producción de pavos, los empresarios aún no han vendido toda la carne faenada para esta temporada de Navidad.

Amable Villacrés, presidente de la empresa Avitalsa, dice que el año pasado, por esta época, ya se había vendido toda la producción.
 
Avitalsa es una de las empresas, junto a Pronaca, Grupo Oro y otras, que produce pavos para el mercado nacional.

Según Villacrés, la crianza de este año fue buena. En su caso, procesaron  50 000 pavos, un 10% más que el año pasado.
Otras avícolas también experimentaron este incremento. Por ejemplo, el Grupo Oro subió un 15% de su producción, dijo su gerente General, César Muñoz.

La empresa Pronaca produjo más de 500 000 pavos, con un peso promedio de 8,5 kilos cada uno. Esta producción creció un 5%  respecto del año pasado.
 
Eso significa que habrá más carne de pavo nacional en el mercado. Según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), para esta Navidad se tienen 7 100 toneladas de carne, que representa el 95% de la demanda de consumo. En la país se necesita un total de  7 400 toneladas.

Conave indicó que solo será necesario importar 300 toneladas. Este aumento en la producción es significativo, porque en 2006 se tuvieron que importar 1 000 toneladas para la Navidad. Generalmente, llegan  pavos congelados desde  Estados Unidos.

El objetivo de los productores es que a partir de 2010 la demanda esté  satisfecha con pavos criados en Ecuador, ya que se ha experimentado un crecimiento sostenido de la producción durante los últimos años.
Hace dos años, el índice de incremento de la producción nacional fue del 12%; al siguiente año se ubicó en  6% y ahora se prevé un aumento del 10%.
Según Conave,  que agrupa a los principales productores de carne de pavo,  las importaciones para este año no deberían sobrepasar las 300 toneladas.   

Villacrés y Muñoz indicaron que el precio del kilo para el consumidor no irá más allá de los USD 3,50, un precio similar al del año pasado. Las empresas compraron los pavos bebé en Chile y Estados Unidos.

El faenamiento comenzó en septiembre y  la carne se guarda en los cuartos de congelación para repartirla  desde la primera semana de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)