30 de julio de 2015 15:40

La producción bananera creció 7,89% en este semestre

Las ventas no petroleras del Ecuador, en cambio, registraron un ligero incremento del 1,6% en el primer trimestre del año, básicamente por el desempeño de dos productos: banano y cacao. Foto: EL COMERCIO

El sector bananero exportó, en el primer semestre del 2015, 163 millones de cajas de 43 libras, esto es, un 7,89% más que en el mismo periodo del 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Evelyn Tapia
Redactora

El sector bananero cerró el semestre con una producción récord de cajas, sin embargo, el gremio está preocupado por varias "amenazas" que opacarían el buen desempeño productivo, señalaron hoy, 30 de julio del 2015, en rueda de prensa, ejecutivos de este sector.

Aunque se exportaron 163 millones de cajas de 43 libras, esto es, un 7,89% más que en el mismo periodo del 2014, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe), advierte que hay destinos clave que han presentado una caída.

Entre ellos está Rusia. Este país representó el 23,23% de las exportaciones de la fruta durante el primer semestre del 2014, mientras que para igual periodo de este año, el porcentaje se redujo a 21,63%.

Los países de Europa del Este también registraron una reducción de 9,14 a 5,14%.

En cambio, los destinos que presentaron incrementos fueron Asia (por China sobre todo) y Medio Oriente de 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

“En el caso de Rusia, las afectaciones son por las sanciones que le aplicó la Unión Europea y por la devaluación del rublo. En Europa del Este, en cambio, por los problemas de orden político”, explicó Ledesma.

Este año los exportadores esperan vender unas 315 millones de cajas, un 5,7% más que en el 2014 cuando vendieron 298 millones.

Sin embargo, al sector le preocupa la competitividad de los precios. Colombia, uno de los principales competidores de Ecuador, ingresa a los países de la Unión Europea con cajas que le cuestan a los importadores unos 0,54 euros menos que las cajas ecuatorianas gracias a los beneficios arancelarios que tienen con el bloque tras lograr un acuerdo comercial.

Ecuador cerró el año pasado un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y la Asamblea ecuatoriana.

“Mientras que nosotros vendemos a 132 euros la tonelada, Colombia vende a 110. Se dijo que el acuerdo iba ir al Parlamento europeo para que se apruebe, y aún no se ha dado”, se quejó el dirigente.

El gremio espera que también se implementen acuerdos con otros sectores. Con los países del bloque EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), por ejemplo, a donde el banano ecuatoriano entra con un impuesto del 25%, mientras que Colombia tiene arancel del 0%.

La diferencia de precios podría debilitar al sector, alertó Aebe. “Ecuador tiene el 30% del mercado, con esa participación no podemos imponer precios, lastimosamente. Nuestra propuesta es que se ponga un precio piso para que los pequeños exportadores no pierdan, pero lo más importante es que se concreten acuerdos de libre comercio”, puntualizó Ledesma.

Estas preocupaciones se debatirán en el Foro Internacional del Banano que la institución realizará en octubre en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)