9 de julio de 2017 00:00

Procuraduría no resuelve dudas sobre renovación de consejeros

Ana Marcela Paredes presentó el viernes documentos con los que argumenta que debe continuar en funciones.

Ana Marcela Paredes presentó el viernes documentos con los que argumenta que debe continuar en funciones. Foto: Cortesía CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hizo la convocatoria para integrar la veeduría que vigilará la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el próximo lunes 10 de julio de 2017, hasta el miércoles 19 de julio, estarán abiertas las inscripciones. Los postulantes podrán entregar la documentación desde las 08:30 a las 17:00 en las instalaciones del organismo en las 24 provincias.

Este es el segundo paso que se cumple en el proceso de renovación parcial de los miembros del CNE. La semana anterior se expidió el reglamento del concurso. A pesar de que el proceso avanza, existe una duda sin contestar. El Cpccs no sabe si cambiará a tres o a cuatro consejeros del organismo electoral.

Para Ana Marcela Paredes, vocal del CNE, el Consejo no debería tener esas dudas en el proceso de renovación parcial, pues se debe cumplir con lo establecido en las normativas vigentes.

En el artículo 218 de la Constitución y en el 24 del Código de la Democracia se señala que el CNE tendrá dos renovaciones parciales. La primera, realizada en el 2014, fue de dos de sus miembros y la segunda, que se debe hacer este año, es de tres. “Cómo así este rato, en forma tan rebuscada (el Cpccs) dice no, vayámonos en contra de la Constitución y renovemos cuatro vocales”.

Ella se refirió a la consulta que hizo el Consejo de Participación a la Procuraduría para saber el número de miembros a renovar. En un escrito, la presidenta de la entidad, Raquel González, hace tres preguntas. En la segunda se refiere directamente a la continuidad de Paredes en el CNE.

El procurador Diego García respondió que dicha consulta “pretende que ese organismo” se pronuncie respecto a situaciones que “rebasan la esfera de sus competencias”. En el último párrafo, el funcionario pidió a la titular del Cpccs, que reformule sus consultas.

Edwin Jarrín, vicepresidente del Cpccs, señaló que la consulta a la Procuraduría se realizó porque Paredes estuvo tres años como alterna y desde el 2015 fue titularizada. El jueves pasado todavía no conocía cuál era la respuesta del organismo consultado.

La consejera aclaró que ella está en funciones desde el 16 de enero del 2015 en reemplazo de Gloria Toapanta, que fue elegida para estar hasta el 2021.

En el 2011, cuando fue elegida como vocal alterna, no estuvo en el país. “Yo me gané una beca Fulbright desde el 2011 tras un concurso de méritos y oposición. Toda mi vida he participado en temas de democracia. No tuve un periodo de función en aquel tiempo”.

El Cpccs también ha solicitado un listado al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, de los nombres de los consejeros principales y suplentes y el tiempo que llevan en sus cargos. En los documentos que tiene Paredes sobre este tema existen las aclaraciones que ha tenido que realizar a la información entregada por Pozo sobre su tiempo en la institución.

En caso de quererla separar antes del 2021 de sus funciones, la consejera argumenta que solo la Asamblea podría censurarla y destituirla tras un juicio político. Añade que hay intereses ocultos tras estas trabas administrativas. “Yo no tengo claridad respecto a cuál es el móvil de estas consultas que obviamente ni siquiera están bien formuladas y se ve una clara intención”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)