19 de junio de 2017 18:50

La Procuraduría dice que rechazo del Supremo de Estados Unidos no invalida condena a Chevron 

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco, adquirida por Chevron en 2001. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Procuraduría de Ecuador, en un comunicado, señaló que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. "no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada". Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró el lunes 19 de junio del 2017 que el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a una apelación presentada en el marco de un caso de contaminación, no invalida una multimillonaria condena contra la petrolera Chevron impuesta por la justicia ecuatoriana.

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó un recurso de apelación interpuesto por ciudadanos ecuatorianos a una decisión de instancias inferiores que impide ejecutar la sentencia de la justicia de Ecuador en territorio estadounidense.

Los demandantes ecuatorianos, amparados en dicha condena, piden a Chevron el pago de USD 9 500 millones por los daños que le imputan haber dejado en sus territorios en la Amazonía, durante el tiempo en que la petrolera operó en la zona (1964-1990).

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.

Con esas dos palabras, el Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos la indemnización que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa, ubicada en San Ramón (California).

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La Procuraduría de Ecuador, en un comunicado, señaló que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. "no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada".

En el texto, la Procuraduría, aclaró que el caso se trata de una controversia entre comunidades amazónicas y Chevron, por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte.

Asimismo, la Procuraduría indicó que la decisión del Supremo estadounidense no es vinculante para otro proceso de arbitraje internacional que la compañía estadounidense presentó contra el Estado ecuatoriano y que es conocido como Chevron III.

De su lado, el abogado de la Unión de Afectados por Texaco, Pablo Fajardo, indicó a Efe que el rechazo del Supremo de EE.UU. obedece a un recurso que, "a título personal", presentó otro letrado que patrocina a los demandantes ecuatorianos, que es el estadounidense Steven Dozinger.

Esta decisión del Supremo estadounidenses "no nos afecta en ningún sentido a las acciones" que, como Unión de Afectados, "seguimos en Canadá, Argentina y Brasil", afirmó Fajardo al recordar que en esos países los demandantes han pedido la ejecución del pago de la condena con activos que la petrolera posee en esas naciones.

"En Estados Unidos hace rato renunciamos al derecho" a presentar recursos para hacer efectiva la condena ordenada por las cortes ecuatorianas, agregó el letrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)