10 de noviembre de 2017 21:32

Procuraduría ratifica prorrogación en funciones de consejeros del CNE y de Juan Pablo Pozo

El pleno del CNE debe aprobar el informe de la Dirección de Fiscalización. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los funcionarios que terminan sus períodos son Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Nubia Villacís. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 527
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

Según los tiempos constitucionales, hasta el 29 de noviembre de 2017 tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser reemplazados. Sin embargo, el concurso que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no concluirá a tiempo para hacerlo.

Los funcionarios que terminan sus períodos son Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Nubia Villacís. Por tanto, además, se debe reemplazar también a Pozo y Villacís en la presidencia y vicepresidencia del organismo, respectivamente.

El 31 de octubre, Eduardo Mangas, secretario general de la Presidencia, envió un comunicado a la Procuraduría General del Estado (PGE). En ese documento consta un informe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia con los antecedentes de la designación, posesión y renovación de los integrantes del CNE.

La Presidencia de la República identificó dos problemas sobre este tema: el cumplimiento del período de funciones de los consejeros electorales y la continuidad en el período de funciones del Presidente y Vicepresidenta del organismo electoral.

Y en consecuencia, el ejecutivo hizo dos consultas a la PGE. La primera: “Dado que el CNE requiere conservar su integración (…) y toda vez que no han sido llenadas las vacantes existentes para consejeros suplentes y, que el concurso para seleccionar a los reemplazos de los consejeros que están próximos a terminar su período no ha concluido, ¿son aplicables las excepciones previstas en el numeral 4.1 del artículo 105 reformado del Reglamento General a la Losep, a los miembros del CNE cuyo período está próximo a concluir?

Las excepciones a las que se refiere la pregunta se basan en el decreto ejecutivo 190, que fue promulgado por el presidente Lenín Moreno el 18 de octubre del 2017. En este documento se establece que, a fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de período fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto, en la misma calidad que ostenten, hasta que sean legalmente reemplazados.

Además, se decretó que eso se aplicará cuando el concurso de designación de este tipo de funcionarios no haya concluido oportunamente como ocurre en el caso de la renovación parcial del CNE.

De esta manera, la Procuraduría respondió, el jueves 9 de noviembre de 2017, a la pregunta de la Presidencia que la cesación en función de dichos funcionarios interrumpiría las actividades institucionales. Y que es responsabilidad del CNE verificar las excepciones que establece el Decreto ejecutivo 190, es decir, que Pozo, Salazar y Villacís deben continuar en funciones.

La segunda pregunta dice: En el caso de que sea afirmativa la respuesta a la primera consulta y, por tanto, se conserve la integración de ese cuerpo colegiado (…) ¿También se mantendría la representación institucional a través de su Presidente y Vicepresidenta (…)?

La respuesta en este caso explica que al no existir renovación parcial de los miembros del CNE que permita la realización de la sesión para designar a los nuevos Presidente y Vicepresidente de ese organismo, los actuales funcionarios mantendrán su calidad hasta que no se complete la renovación, a través del concurso del Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (11)