26 de septiembre de 2017 00:00

Panamá envió a Ecuador datos de empresas de papel

patricio terán / el comercio El miércoles pasado, el fiscal Carlos Baca (centro) tomó testimonios de tres detenidos.

El miércoles 20 de septiembre del 2017, el fiscal Carlos Baca (centro) tomó testimonios de tres detenidos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 18
Javier Ortega

La Procuraduría de Panamá remitió tres tomos y un disco compacto con información del caso Odebrecht. El despacho del fiscal general Carlos Baca recibió la documentación el pasado 25 de agosto y ahora es parte del expediente por presunta asociación ilícita, en el que hay 18 procesados.

Desde el mes pasado, los datos son analizados por un perito contable. Este experto debe entregar un informe máximo hasta el miércoles 27 de septiembre del 2017, según comentaron el lunes los investigadores.

El perito examina las transferencias bancarias que realizaron 11 ‘offshore’ panameñas, ligadas a los ecuatorianos procesados por asociación ilícita y a la constructora brasileña.

Las compañías rastreadas son: Columbia Management Inc., Constructora Internacional del Sur, Belvedear Worlwide Company, Golden Engineering Services, Emalcorp, Alesbury Investments, Houston Energy Consulting, Popa Worldwide Company, Joubert Corporation, Equitransa S.A., y Ferhead Holding Inc.

Estas empresas abrieron cuentas en siete bancos panameños, desde donde aparentemente se pagaron las coimas.

EL COMERCIO revisó los datos enviados por Panamá y detectó que 10 ‘offshore’ se mantienen activas. Solo Constructora Internacional del Sur está disuelta. Esta es una de las compañías que Odebrecht empleó para mover los sobornos.

Según el registro público de ese país, esta firma fue activada el 12 de diciembre del 2006, con un capital de USD 10 000.

Las investigaciones refieren que la cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur era manejada por Fernando Migliaccio. Este exejecutivo fue detenido en febrero del 2016 y actualmente es uno de los colaboradores de la justicia en Brasil y en Suiza.

De acuerdo con la declaración de apertura de cuentas, Constructora Internacional del Sur dijo que la fuente y origen de los fondos provenían de supuestas “asesorías y consultorías financieras en Brasil, con clientes en Europa, EE.UU., Latinoamérica y Asia”.

Hoy se sabe que esa solo era una fachada y que el dinero salía del denominado Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina a cargo del manejo de los sobornos.

La asistencia penal de Panamá también señala que Constructora Internacional del Sur fijó en USD 14 millones el monto promedio de transferencias que enviaría con esa cuenta.

Ese valor llamó la atención de las autoridades judiciales, por lo que elaboraron un reporte de operaciones sospechosas, advierte Panamá.

Otra compañía ligada a Odebrecht es Select Engineering Consulting. Ecuador pidió a las autoridades panameñas datos de las transacciones hechas por esta ‘offshore’ a Glory International Industry Co. Ltd., una firma domiciliada en las islas Marshall (Oceanía) y vinculada a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

La investigación arrojó dos transferencias. La primera, el 20 de junio del 2012, por USD 250 000; y, la segunda, el 18 de octubre del 2012, por 234 660.

En esas fechas, Glory International Industry Co. Ltd. era representada por el chino Michael Ying. Las autoridades ecuatorianas relacionan esta empresa con Rivera por unos correos hallados en el computador de Tomislav Topic, principal accionista de Telconet.

“Gracias al Sr. (Ricardo) Rivera estamos conscientes del proyecto actual de cable submarino de Telconet”, le dice Ying en uno de los correos.

En ese mismo mensaje, el extranjero le explica a Topic que Glory International Industry Co. Ltd. es un grupo inversor de China, interesado en proyectos petroleros y de telecomunicaciones exitosos, “como el Sr. Rivera debe haberle mencionado, si las condiciones y términos son adecuados”.

Ecuador indaga si los dos pagos hechos por Select Engineering Consulting a esta compañía pudieron llegar a Rivera.

El lunes por la tarde, la Fiscalía notificó al tío del Vicepresidente que rinda su versión libre este jueves 28, a las 11:00. Hasta el momento, Rivera se había acogido al derecho al silencio, pero su abogado, Aníbal Quinde, confirmó que sí asistirán a la diligencia.

De la información enviada por Panamá, las 11 ‘offshore’ rastreadas registran como representantes a personal de estudios jurídicos que intermediaron en las aperturas.

Solo en el caso de Emalcorp se menciona en el historial de directores al ecuatoriano Gustavo Massuh, uno de los 18 procesados por asociación ilícita.

La semana pasada, este abogadoreconoció que intermedió en los pagos ilícitos de Odebrecht, concretamente en el contrato para la construcción del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, que estuvo a cargo de Petroecuador.

En total, Ma­ssuh habría recibido tres pagos, entre 2014 y 2015, de la constructora brasileña. Uno de USD 130 000, otro de 179 000 y un tercero de 250 000. Sin embargo, las autoridades indagan más pagos, tomando en cuenta que la asistencia penal de Panamá revela otras numerosas transferencias en bancos de ese país.

En contexto

La investigación por el caso de asociación ilícita concluye este domingo 1 de octubre. A partir de esa fecha, la Fiscalía no podrá incluir más indicios en el expediente. Luego, la Corte debe fijar día y hora para conocer si los 18 sospechosos van o no a juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (2)