26 de agosto de 2015 22:45

Procuraduría de la Nación recomienda a Presidente de Guatemala que renuncie al cargo

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (c), el ministro de defensa de Guatemala Manuel López Ambrosio (i) y el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala Carlos Estrada (i) son vistos hoy, martes 30 de junio de 2015, durante una rueda de prens

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala recomendó al presidente, Otto Pérez, que renuncie a su cargo. Foto: Esteban Biba/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) recomendó el miércoles al presidente, Otto Pérez, que renuncie a su cargo debido a las denuncias de corrupción que pesan contra él y evitar que el país entre en un periodo de inestabilidad política ante el descontento popular.

La PGN “recomienda al señor presidente constitucional de la República de Guatemala presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación”, señaló en un comunicado la Procuraduría, entidad que actúa como representante legal del Estado en temas administrativos.

De acuerdo con la postura de la Procuraduría, Pérez debe dejar la presidencia “ante los últimos acontecimientos económicos, sociales, políticos y jurídicos que atraviesa el país”.

El presidente guatemalteco fue involucrado el pasado viernes con una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales denominada 'La Línea', descubierta el 16 de abril por la Fiscalía (encargada de los temas judiciales del Estado) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , un ente adscrito a la ONU.

Según los peritajes, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en un cuartel militar en la capital previo a ser trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres.

La denuncia contra Pérez fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, que el martes autorizó al Congreso a formar una comisión para analizar si le retira la inmunidad al mandatario para que sea investigado penalmente, trámite parlamentario que comenzaría este jueves.

El fraude en las aduanas, junto a otros casos de corrupción, mantiene al gobierno en una crisis institucional que ya generó la salida de varios ministros del gabinete, junto al incremento de manifestaciones populares que piden la renuncia del presidente.

La crisis también aumentó la desconfianza de la población en la clase política y algunos sectores han llamado a aplazar las elecciones generales del próximo 6 de septiembre para aprobar cambios legislativos que eviten futuros casos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)