12 de June de 2009 00:00

Procuraduría justificó demanda contra Colombia en el CIDH por muerte de Aisalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, Ansa

La Procuraduría de Ecuador justificó su demanda contra Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de un ecuatoriano durante el ataque militar en territorio del país, el primero de marzo de 2008.

La Procuraduría argumentó que Colombia tuvo “control efectivo” del territorio ecuatoriano bombardeado, por lo que tuvo jurisdicción y responsabilidad “durante el tiempo que duró dicho control”, afirmó en un comunicado.

El primero de marzo de 2008 Colombia violó la soberanía territorial ecuatoriana y lanzó sin aviso a Quito un ataque a un campamento de las FARC donde mató a 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La Procuraduría aseguró que se agotaron los recursos de “jurisdicción interna” debido al “retardo injustificado” de las autoridades colombianas en iniciar acciones legales.

El Estado ecuatoriano, que presentó ayer la demanda en Washington, reclamó una investigación imparcial y exhaustiva, indemnización para la familia de Aisalla, que Colombia pida disculpas y normas para que no repita un hecho similar.

El ataque militar causó una crisis política regional, incluyendo la ruptura de relaciones por parte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)