2 de octubre de 2015 21:38

Procuraduría demandará a Lucio Gutiérrez por destitución de jueces en el 2004

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 74
Paúl Zamora

El procurador General del Estado, Diego García, dijo la mañana del 2 de octubre que recibió la notificación de la Presidencia determinando como uno de los responsables de la destitución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia y del Tribunal Constitucional al expresidente Lucio Gutiérrez.

Esto implica que el líder del Partido Sociedad Patriótica sería parte de la demanda de repetición que impulsará el Estado con el objetivo de recuperar USD 15 millones. Este rubro ha sido cancelado a modo de indemnización a las exautoridades, luego de una resolución de la Corte IDH que estableció que se violaron derechos durante su destitución en el 2004.

El martes 29 de septiembre, el Pleno de la Asamblea Nacional estableció a los diputados responsables de la destitución de las autoridades. En total se identificó a 52 legisladores que destituyeron a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y a 55 diputados que hicieron lo propio con los magistrados del Tribunal Constitucional.

El expresidente Gutiérrez aseguró que las acciones de la Procuraduría son un acto de persecución del Gobierno porque su vinculación con la destitución de los magistrados “no tiene ni pies ni cabeza”. Recordó que la convocatoria que realizó a las sesiones extraordinarias del Congreso consta de tres puntos, entre esos, la situación jurídica de la justicia en el Ecuador.

“Yo no he pedido que cesen a los jueces pese a que nunca quisieron extraditar a los banqueros corruptos que se llevaron más de USD 8 300 millones con el feriado y el salvataje bancario”, recalcó que él no apoyó la forma en que fueron destituidos y que el objetivo es sacarlo del tablero político para las elecciones del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)