21 de julio de 2016 16:37

Procuraduría dice que Estado ratifica voluntad de pagar a Chevron y que defenderá patrimonio nacional

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que Ecuador debe pagar por un litigio sobre inversiones a Chevron. Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que Ecuador debe pagar por un litigio sobre inversiones a Chevron. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia

Hasta las 16:00 de hoy, 21 de julio del 2016, el Estado ecuatoriano no recibía una respuesta a su propuesta de abrir una cuenta en garantía para el pago de un litigio por USD 96 millones a favor de la compañía estadounidense Chevron.

La Procuraduría informó, a través de un comunicado de prensa, que la firma no ha dado aún una respuesta a la propuesta.

En el documento, la entidad ratifica la voluntad del Estado ecuatoriano de cumplir con sus obligaciones internacionales sin desatender las obligaciones que bajo la Ley ecuatoriana podría generarle la notificación de la orden de embargo sobre dicho crédito, dictada por la Corte Provincial de Sucumbíos que conoce el juicio planteado por comunidades indígenes en contra de la petrolera norteamericana.

El Estado ecuatoriano propuso depositar el valor antes mencionado - que no incluye intereses- en una cuenta hasta que la justicia determine si los fondos debían ser pagados a la petrolera o atender el embargo impuesto por un juez ecuatoriano.

Este último caso tiene que ver con una demanda planteada por comunidades amazónicas a Chevron por daños ambientales. En este proceso se determinó que la compañía debe pagar USD 9 000 millones para remediar los daños provocados mientras operaba en la Amazonía.

La Procuraduría anota que la negativa de Chevron a la propuesta ecuatoriana ha imposibilitado el diálogo, sin perjuicio de lo cual, el Ecuador ratifica su voluntad de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, como lo hizo recientemente con la compañía Occidental, a la cual se canceló la totalidad de USD 1 000 millones hasta junio pasado contemplados en otro laudo arbitral desfavorable para el país.

La Procuraduría puntualizó que “se ejercerá las acciones necesarias en defensa del patrimonio nacional y del interés público”, esto en el marco de sus competencias.

El caso de la petrolera con el Estado ecuatoriano se conoce como Chevron II. En esa demanda, la petrolera cuestionó una falta de celeridad de parte de la justicia ecuatoriana en siete demandas que Texaco planteó contra de Petroecuador en los años 90. Chevron absorbió a Texaco en 2001 y, con ello, también sus obligaciones legales.

El caso se presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos, en 2006. El tribunal falló a favor de la petrolera y determinó este año que el monto a pagar alcanza los USD 96 millones (sin intereses).

Otro proceso abierto es el que siguen las comunidades amazónicas en contra de Chevron por daños ambientales. Este caso es conocido como Juicio de Lago Agrio, cuyo litigio se inició desde 1993. En el 2011, esta Corte condenó a la petrolera y esa condena fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia, que determinó un pago que llegó a los USD 9 000 millones por daños ambientales.

El presidente Rafael Correa, en un conversatorio con los medios del pasado martes 19 de julio de 2016, dijo que la petrolera no ha pagado “20 centavos” de esa sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)