11 de abril de 2017 00:00

Procuraduría de Brasilia ventila el caso Odebrecht-Ecuador

El 17 de febrero, el fiscal Galo Chiriboga (der.) se reunió con su par de Brasil, Rodrigo Janiot, en Brasilia. Foto: Fiscalía

El 17 de febrero, el fiscal Galo Chiriboga (der.) se reunió con su par de Brasil, Rodrigo Janiot, en Brasilia. Foto: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Redacción Seguridad

Los vínculos de Odebrecht con funcionarios ecuatorianos son indagados en la Fiscalía de Brasilia. Trabajadores que operan en esa entidad confirmaron la información a este Diario.

Además, se conoció que el procurador Vladimir Varas coordina la investigación con el resto de países de América Latina, entre estos Ecuador.

EL COMERCIO pidió una entrevista con Varas, pero la Procuraduría de Brasilia informó que el proceso es confidencial y no es posible entregar datos, mientras no se levante el sigilo.
Por ahora solo ha trascendido que la lista con los nombres de los funcionarios sobornados se revelará el 1 de junio del 2017. Ese día finaliza el acuerdo de secreto judicial al que llegaron las autoridades de Brasil y Odebrecht.

77 directivos de la constructora permanecen detenidos desde el 2015. Ellos se comprometieron a revelar lo que saben, a cambio de rebajas de penas y de que los datos se divulguen desde junio.

Sin embargo, más allá de ese sigilo judicial, las investigaciones sí han arrojado resultados en América Latina, salvo en Ecuador, donde la información aún está bajo reserva y no hay detenidos.

El fin de semana, por ejemplo, la justicia de Perú ordenó la prisión preventiva de Félix Moreno, gobernador de la región de Callao, acusado de haber recibido un soborno de USD 4 millones de la empresa brasileña, a cambio de entregar una licitación vial en la zona donde gobernaba.

Moreno, integrante del movimiento político Chimpún Callao, está acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por la concesión a Odebrecht de una vía rápida de seis carriles de cinco kilómetros en la ribera de la bahía de Lima.

El lunes 10 de abril del 2017, en Brasil también hubo nuevos detalles. La Policía publicó un informe en el que reveló que el grupo Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, causó daños por unos USD 1 810 millones, tras firmar 11 contratos con la estatal petrolera, durante el período 2003 y 2014.

¿Qué sucede en Ecuador? El último dato público sobre el caso Odebrecht data del 23 de marzo, cuando se conoció que el fiscal Galo Chiriboga y el procurador Diego García se reunieron en Estados Unidos con los representantes de la constructora. La idea era llegar a un acuerdo con la empresa para acceder a información a cambio de rebajar las penas.

Pero el acuerdo nunca llegó, porque Odebrecht se negó a dar datos y también pidió que no se le imponga multas, según la Fiscalía.

Pese a eso, la entidad señaló que insistirá en un posible acuerdo con la firma brasileña, y seguirá indagando el caso a través de la cooperación penal internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)