7 de diciembre de 2017 13:30

Procurador reacciona ante decisión de Tribunal sobre caso Odebrecht

Diego García, procurador General, señaló que según el cálculo de la entidad, el Estado debería recibir USD 37 millones por reparación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diego García, procurador General, señaló que según el cálculo de la entidad, el Estado debería recibir USD 37 millones por reparación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Medina

El procurador General del Estado, Diego García, dio declaraciones sobre la decisión del Tribunal Penal que declaró el abandono de la acusación particular en el juicio por asociación ilícita del caso Odebrecht.

El funcionario, a través de una rueda de prensa, informó este jueves, 7 de diciembre del 2017, que los jueces "no aplicaron de forma racional y proporcional la norma". Según García, la reparación integral del Estado como víctima, no puede verse perjudicada por el retraso de "varios minutos" de los representantes de la Procuraduría al juicio.

Estás declaraciones ocurren luego de que el pasado martes, 5 de diciembre del 2017, cuatro funcionarios de la Procuraduría llegaron siete minutos tarde a la audiencia de juicio.

Uno de ellos ya fue separado de la institución. Se trata de un funcionario que mantenía un cargo de libre nombramiento y remoción. Los otros tres son funcionarios de carrera, pero ya se les pidió un informe de sus actividades en el juicio. Ese documento será valorado y se podría iniciar un proceso administrativo.

El Procurador General también se refirió al monto que habrían solicitado como reparación a favor del Estado.

Según García, se calcula que el Estado debe recibir al menos USD 37 millones como reparación. Por eso dice que apoyarán a la Fiscalía General para que incluya en sus alegatos finales que los acusados deben responder por el perjuicio al Estado.

Otro punto al que se refirió García fue a la decisión que tomó la Federación Nacional de Abogados del Ecuador de expulsar del gremio a él y a los funcionarios que llegaron atrasados. El Procurador dijo que no recuerda estar dentro de ese gremio, pero señaló que si lo está debería existir un debido proceso.

Algo similar respondió al conocer que desde la Asamblea Nacional, legisladores hablan de un posible juicio político.
"No he recibido ninguna notificación y no me voy adelantar a emitir algún comentario", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)