24 de octubre de 2017   00:00

Procurador exige indemnización en cinco juicios

El procurador Diego García compareció ayer en la Comisión de Justicia del Legislativo. Foto: API

El procurador Diego García compareció el lunes en la Comisión de Justicia del Legislativo. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Javier Ortega
(I)

Al procurador general Diego García le tomó dos horas explicar las acciones que la institución ha activado desde diciembre pasado, cuando se conoció el esquema de corrupción de Odebrecht en el Ecuador.

El funcionario habló ayer, lunes 23 de octubre del 2017, frente a los asambleístas de la Comisión de Justicia, quienes lo convocaron para conocer su trabajo respecto a los actos ilícitos de la empresa brasileña.

García reveló que ya se han fijado montos estimados de reparación integral en cinco procesos judiciales que indaga la Fiscalía. Hasta el momento ha pedido una indemnización para el Estado de USD 49,8 millones.

Sin embargo, no se descarta que ese rubro pueda elevarse, tomando en cuenta que la Fiscalía aún maneja otros tres expedientes penales bajo investigación reservada.

El Procurador utilizó ayer una presentación de 52 páginas para explicar su actuación en el caso Odebrecht, pero también en otros actos de corrupción registrados en Petroecuador, en el exbanco Cofiec, en el IESS, entre otros.

En las primeras páginas se mencionan los procesos abiertos por el escándalo de la constructora brasileña. Allí se habla del excontralor Carlos Pólit, actualmente indagado por desvanecer glosas y entregar a Odebrecht informes “limpios” y sin irregularidades.

En contra del exfuncionario, la Procuraduría fijó una indemnización de USD 7,7 millones de reparación integral, a pesar de que José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, testificó que supuestamente le entregó USD 10,1 millones en coimas.

García tiene hasta el 5 de noviembre próximo para presentar la acusación particular en contra del excontralor. De esta manera será parte del proceso por presunta concusión que la Fiscalía sigue al exfuncionario. Ese 5 de noviembre concluyen los 90 días de investigación por ese delito.

Sin embargo, ese tiempo podría extenderse hasta por 30 días más luego de que en las últimas horas se conociera que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) analizará la vinculación de otras tres personas en el proceso de concusión. Se trata de Jhon Pólit, Mauricio Neme y Estefano Isaías, quienes posiblemente intermediaron en el pago de coimas al excontralor.

La audiencia de vinculación se desarrollará el viernes 27, a las 09:00, en la CNJ, en Quito.

Ayer lunes, 23 de octubre, durante su comparecencia, García además aseguró que el desvanecimiento de glosas a favor de Odebrecht, en el 2010, fue una “atribución exclusiva” de la Contraloría.

Esa declaración fue una respuesta a Hernán Ulloa, abogado del excontralor. El viernes pasado, el jurista pidió a la Fiscalía que vincule a García en el proceso de concusión.

El defensor consideró que el Procurador permitió el desvanecimiento de las glosas, al dar su autorización para que Ecuador y la empresa brasileña suscribieran el convenio extrajudicial, en el 2010. Eso permitió a Odebrecht volver al país.

Hasta ahora, la Procuraduría ya ha presentado dos acusaciones particulares en el caso Odebrecht; uno en el proceso de asociación ilícita, y otro en el de lavado de activos.

En el primero hay 18 personas indagadas, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y Pólit. Todos fueron acusados por García en el grado de autores del delito.
Además, el funcionario estableció un monto de indemnización de USD 40,7 millones.

En el caso de lavado de activos, en cambio, el Procurador fijó en USD 1 millón la reparación integral. En esa causa están procesados el exministro de Energía, Alecksey Mosquera; su tío Marcelo Endara; su padre Antonio Mosquera, y el empresario Santiago Játiva.

La comparecencia de García concluyó pasado el mediodía de ayer. A su salida de la Comisión de Justicia, el funcionario indicó que la institución busca una reparación integral a través de la Justicia. Y aclaró que no hay acuerdos de indemnización con la constructora.

La semana pasada, Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador, habló con EL COMERCIO y aseguró no conocer “el criterio” que se utilizó para fijar un monto de USD 49,8 millones de reparación.

El directivo incluso se refirió a la intervención de expertos internacionales para que determinen el rubro. “Es un mecanismo que se puede utilizar. Se puede usar un peritaje, una auditoría internacional o cualquier otro mecanismo que va a ser eficaz y eficiente, para este tipo de situación”, comentó.

No descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial para cumplir con el pago de indemnizaciones al Estado.

Ayer, por segunda vez, el vicepresidente Jorge Glas habló desde la Cárcel 4 de Quito, en donde permanece detenido. Fue entrevistado por CNN y dijo que su arresto es “un claro caso de persecución política”.

Para mañana, a las 15:00, la Corte Nacional de Justicia analizará la demanda que Glas presentó en contra del juez Miguel Jurado, quien lleva el proceso de asociación ilícita. El Vicepresidente busca que reemplacen al magistrado.

En contexto
La Procuraduría ha señalado a 22 personas por los actos de corrupción de Odebrecht. En ese grupo están funcionarios y abogados que intermediaron en el pago de coimas. Por ahora no hay una demanda de la institución en contra de la constructora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)