8 de mayo de 2017 23:38

Procesos en jurisdicción militar venezolana son legales, dice ministro

Un grupo de personas participa en una manifestación hoy, domingo 7 de mayo del 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Las protestas iniciaron el 1 de abril del 2017, según las autoridades han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley, en medio de una serie de denuncias hechas este lunes, 8 de mayo, por la oposición sobre estos casos.

"Cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), o un bien de la FANB, perfectamente ese incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar", indicó el ministro venezolano consultado sobre estas denuncias.

"Todo aquello que se consiga atacando o agrediendo al centinela en flagrancia, inmediatamente la jurisdicción militar es competente para conocer de ellos", remarcó el militar que precisó que tales sanciones están estipuladas en el Código Penal Militar.
Con la actuación contra el "centinela" el general en jefe, máximo rango de la Fuerza Armada venezolana, se refiere al efectivo militar en funciones vigilancia y orden público.

Explicó que aunque los procesos se inicien en tribunales militares, en el desarrollo de las causas se define la competencia de los órganos de justicia.

"Nosotros con el Ministerio Público siempre hemos trabajado de la mejor manera y al final se van dirimiendo la jurisdicciones en el camino, como corresponde", añadió.

Asimismo, aseguró Padrino, la Fiscalía Militar ha mantenido conversaciones con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sobre estos casos.

La oposición venezolana ha denunciado que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en el central estado de Carabobo, en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que inició el 1 de abril pasado y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Aseguró que estos venezolanos "están siendo enviados a diferentes cárceles" y que al menos 40 ciudadanos "fueron procesados ahí mismo", lo que consideró como un hecho "sumamente grave" por el que responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro y al ministro de Defensa.

El Ministerio Público de ese país no ha hecho, hasta el momento, un pronunciamiento al respecto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)