24 de March de 2010 00:00

El proceso político al fiscal Washington Pesántez empezó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
[email protected]

El Consejo Administrativo del Legislativo (CAL) cambió su orden de día para tratar el pedido de juicio político al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.
  
La cita comenzó a las 13:50, un grupo de los asambleístas de Alianza País, quienes impulsan la fiscalización, estuvo  en el salón de la sesión.  Su intención era confirmar la modificación en el orden del día.   Entonces,  el caso del Fiscal pasó a ser el primero. 



La Comisión
La Comisión de Fiscalización   está conformada por Silvia Salgado, Betty Amores, Pamela Falconí, César Rodríguez, Mauro Andino y Gastón Gagliardo, de Alianza País. También la integran:  Galo Lara (Sociedad Patriótica), Abdalá Bucaram Pulley (PRE), Marco Murillo (Alianza Libertad), Shezrnarda Fernández (PSC) y Ramiro Terán (MPD).    
Hasta el momento,  los miembros de A.  País Silvia Salgado, Betty Amores, Mauro Andino y Pamela Falconí han anunciado su respaldo al   juicio. Además, partidos como Sociedad Patriótica y PSC han evidenciado su apoyo al proceso fiscalizador.

El trámite para calificar el proceso político fue rápido. El secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, leyó la solicitud que presentaron 33 legisladores de la bancada de País. En ese documento sostienen que Pesántez ha demostrado falta de probidad e incumplimiento de sus funciones en el Ministerio Público.
 
En el documento  también se le acusa de organizar la Fiscalía según sus intereses familiares. 
 
Luego, el Secretario del Legislativo  confirmó qué legisladores  suscribieron la solicitud. Ellos fueron 31  titulares y  dos que han actuado como suplentes en la
Asamblea Nacional. Inmediatamente, los integrantes del Consejo Administrativo  del Legislativo decidieron empezar con el trámite del enjuiciamiento político.
 
Según Fausto Cobo, miembro de la Comisión y legislador de Sociedad Patriótica, la  decisión la tomaron todos los miembros del Consejo que estuvieron en la reunión. Es decir,  Fernando Cordero, Irina Cabezas, Rolando Panchana y  Pedro de la Cruz (de Alianza País),  Lourdes Tibán (Pachakutik)  y él. La otra integrante del CAL Rocío  Valarezo, representante de El  Oro,  no pudo llegar a tiempo para esa  decisión.
 
Al finalizar, la reunión, el  presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, confirmó que el  proceso político contra Pesántez arrancó.

Según las normas legislativas, la solicitud será enviada a la Comisión de Fiscalización,  que se deberá reunir en los próximos cinco días laborables para sustanciar la demanda. Luego deberá convocar al Fiscal General y a los legisladores que auspician la causa.
 
Todo este trámite se debe cumplir en un mes. Luego,   la Comisión deberá  definir si el funcionario va  a la censura al Pleno de la Asamblea. En los siete meses de funciones de la Comisión, ningún pedido de juicio político a funcionarios ha llegado hasta el Pleno. 
  
La calificación del Consejo Administrativo del Legislativo ya  fue enviada  la Comisión de Fiscalización. Y  la presidenta de ese grupo, Silvia Salgado, convocó rápidamente a la sesión para conocer el proceso político al Fiscal. La sesión se cumplirá mañana desde las 14:00, en el primer piso de la sede del Legislativo. 

Salgado  fue una de los 19 legisladores de Alianza País que rechazó el pedido del presidente Rafael Correa para despojarse de su inmunidad parlamentaria para enjuiciar al Fiscal General. Además, insistieron en su autonomía para fiscalizar a los funcionarios públicos, incluido Pesántez; aunque eso haya causado malestar dentro del Gobierno y de la bancada de Alianza País.
   
María Paula Romo, una de las legisladoras que impulsa el enjuiciamiento, aseguró que “el trámite será respetuoso; porque el país estará pendiente de ese proceso de fiscalización”. En ese mismo sentido, su colega Paco Velasco, en una entrevista en Ecuavisa,  recalcó que está  en su derecho de emprender   un  proceso de fiscalización. “Que nos permitan abrir la ventana para comprobar qué está pasando en la Fiscalía”.
     
El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, estuvo  la tarde de ayer en una reunión y no quiso dar una reacción de su llamado a juicio. Su asistente manifestó  que el Departamento de Comunicación de la Fiscalía será el encargado de emitir una respuesta oficial a los medios.
 
La semana pasada, Pesántez aseguró  que no teme ir a un juicio político, porque las denuncias que se presentaron en su contra no tienen un sustento. También amenazó con ‘desnudar’ a  los asambleístas de Alianza País que tienen ‘rabo de paja’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)