16 de December de 2009 00:00

El proceso de diálogo no puede estar secuestrado por una organización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿La proximidad de las elecciones en la Ecuarunari ha entorpecido el desarrollo de las mesas de diálogo?

Los compañeros de la Ecuarunari están en un proceso electoral y hacen declaraciones en ese contexto. El diálogo es una convicción democrática de este Gobierno  con todos los sectores.

El dirigente Humberto Cholango asegura que el Régimen se está acercando a la derecha para aprobar varios temas que no son respaldados por los indígenas...

Están equivocados, así como dialoga con ellos, el Presidente tiene la obligación de dialogar con todos los sectores. Ese es un principio democrático. 

¿Por qué el Régimen acusa de chantajes a un determinado sector indígena?

Lo que les ha dicho el Presidente es que no tienen que decir que, si no se cumple tal cosa, que se retiran del diálogo. Ahí  no están siendo democráticos. Primero debe haber un ejercicio de escucharnos, reconocernos.



Hoja de vida
Doris Solís Carrión 
Es parte del Gobierno desde el inicio de la gestión de Rafael Correa. Primero fue Ministra Coordinadora de Patrimonio.
Desde junio ocupa la Secretaría de los Pueblos. Tiene a su cargo  la articulación de las mesas de diálogo político entre el Gobierno Nacional y la Conaie.¿Hay apertura desde el sector indígena?

El diálogo no es una imposición. Si cumplimos todo lo que dice la Conaie, ellos están tranquilos. Entonces eso es chantaje, no es diálogo. 

¿Las declaraciones de algunos dirigentes de la Ecuarunari son parte del proceso político interno que viven?

Son coyunturales. Creo en la capacidad democrática de las agrupaciones indígenas. He tenido reuniones con dirigentes de la Confeniae y otras agrupaciones. Quisiera que se preguntara a las comunidades si están o no de acuerdo con  que el diálogo esté amenazado todo el  tiempo. Ellos quieren el diálogo, quieren hablar con este Gobierno...

¿Hay resultados que exhibir de este proceso?

El diálogo es un éxito en el tema de tierra. Hemos repartido más de 30 000 ha. Y seguimos haciendo con las comunidades que no solo pertenecen a la Conaie, sino también a la FEI, Feine, a la Fenocin. El diálogo no puede estar secuestrado solo por una organización social.

Humberto Cholango ha criticado el lenguaje del presidente cuando se refiere a los dirigentes indígenas...

Tienen que entender que el Presidente (Correa) tiene su opinión sobre las organizaciones y sus líderes, así como ellos también tienen su opinión sobre el Presidente. Ellos envían comunicados muy fuertes sobre el Gobierno a foros internacionales  y nosotros no estamos molestos.

A la Ecuarunari le preocupa que no se haya vuelto a reunir la mesa sobre la Ley de Aguas. ¿Qué pasó?

Se ha llegado a acuerdos en el 90% de los temas tratados, pero los dirigentes de la Conaie quieren imponer su punto de vista. Ellos quieren nombrar la Autoridad Única del Agua, pero eso no es posible. Tiene que nombrar el Gobierno como ocurría en cualquier parte del mundo. Ellos no quieren que haya empresas turísticas privadas que tengan que ver con el manejo del agua, cuando son las pequeñas y medianas empresas tienen inversiones.

¿Cómo se resolverán los temas en los que no se ha podido llegar a un acuerdo?

Tienen que resolverse políticamente  en la Asamblea Legislativa. Estos acuerdos serán parte del segundo y definitivo debate.

¿Por qué no se ha expedido el nuevo decreto sobre el sistema de educación intercultural bilingüe?

El documento está listo para la firma del Presidente de la República. Hemos acordado que los directores de estos planteles sean escogidos de concursos públicos, a través de mecanismos democráticos de selección

¿Cuánto han avanzado las investigaciones sobre la muerte de Bosco Wizuma?

Ese tema está en la Comisión de la Verdad. Nosotros solo nombramos nuestros delegados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)