7 de July de 2009 00:00

El proceso por delito ambiental contra 3 alcaldes continúa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El proceso abierto en contra del alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, y el ex alcalde de Zaruma, Fabián Romero, avanzó a otra etapa. Los alcaldes fueron llamados a audiencia preliminar, dentro del proceso por el delito de contaminación del ambiente.

La Fiscalía acusó a los alcaldes de contaminar el río Amarillo con los desechos domiciliarios de esas ciudades.

Botadero provisional
La basura de Portovelo va temporalmente a un botadero en la parroquia Salatí. La ciudad genera 1,5 toneladas diarias de desperdicios.
El proceso se abrió en enero pasado y dentro de este también se incluyó al ex alcalde de Atahualpa, Exar Quezada. Sin embargo, no fue multado por el Ministerio del Ambiente.
La decisión de prohibirle la salida del país a Romero Orellana la tomó la Corte, porque el Alcalde imputado no compareció a la audiencia de formulación de cargos.
El alcalde Romero Orellana tenía que llegar ayer, a las 17:00 para asistir a la Corte.

Según la fiscal distrital, Lucy Blacio, de la investigación se justificó una infracción penal y la responsabilidad para los alcaldes. “La Fiscalía considera que sí hubo un delito ambiental. El Juez debe llamar a juicio, con el fin de que sean procesados”.

Debido a que carecían de botadero o relleno sanitario, los municipios vecinos de Portovelo, Zaruma y Atahualpa arrojaban los desechos domiciliarios directamente al río Amarillo. Este afluente provee de riego a localidades aledañas. 

Tras una serie de denuncias, la Fiscalía decidió abrir en enero pasado una indagación. Los posteriores peritajes ambientales hechos al agua del río, en el punto en  donde se arrojaba la basura, determinaron altos niveles de contaminación. 

El Ministerio del Ambiente, por su lado, multó a cada uno de los municipios con USD 43 000 y ordenó el cierre del predio en donde los recolectores arrojaban la basura al río.

“Nosotros apelamos la sanción, porque somos un Municipio pobre que apenas recibe USD 60 000 al mes”, dijo el Alcalde de Portovelo.

Él, quien fue reelecto, aseguró que el proceso en su contra, iniciado poco antes de las pasadas elecciones, buscaba debilitar su candidatura.

Según el Burgomaestre, detrás del proceso judicial están grandes intereses económicos. “Hay una confabulación de las compañías mineras y ciertas autoridades  para sacarme del cargo”.

Dentro del juicio, la Corte de Justicia de El Oro dispuso, como medida precautelar, que se prohíba a Romero Orellana su salida del país.

El Alcalde de Portovelo inició, el sábado, una caminata desde su ciudad para sumar respaldo. Junto con un centenar de simpatizantes debía arribar la tarde de ayer a Machala.

Fabián Romero, ex alcalde de Zaruma, ha preferido no pronunciarse ante este problema, desde que perdió su candidatura para la reelección  a  la Alcaldía de esa localidad, en los comicios del 26 de abril. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)