1 de noviembre de 2014 18:10

Procesión por el Día de los Difuntos arrancó en el Centro Histórico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Este sábado 01 de noviembre, en el sector de la Loma Grande, en el Centro Histórico de Quito, se lleva a cabo la procesión por las almas. Coronas de flores, colada morada, guaguas de pan, banderas y danzantes son parte de esta peregrinación que va a pasar por las principales vías de la zona. Las calles García Moreno, La Ronda, Venezuela y demás son parte de su recorrido.

El objetivo de este evento es rescatar el patrimonio intangible de este barrio tradicional de Quito.

Marco Rubio, presidente, aseguró que se busca que los moradores conozcan más sobre las tradiciones y costumbres andinas. “Es necesario que recuperemos nuestra cultura y la apreciemos”.

Una de las actividades que destacaron fue la realización de la pamba mesa. Esta tuvo banderas de colores, canastas con guaguas y los carrizos adornados con pan y demás productos. Acompañan la procesión los danzantes del grupo folclórico Jacchigua, quienes reparten este plato típico del Día de los Difuntos.

Al evento acudieron moradores de todos los sectores de la urbe. Rita Estrella es una moradora de Solanda, en el sur de la ciudad. Relató que le invitaron a que disfrute de esta actividad. No lo dudó y acudió con su familia. Lo hizo con un objetivo: apoyar la cultura en la capital. “Es interesante este tipo de eventos porque podemos conocer más sobre lo que somos”.

Lo que más le gustó es la pamba mesa, ya que había una variedad guaguas, caballitos, entre otros. Además esta moradora de 45 años recomendó que se deben replicar estos eventos a lo largo de la ciudad, en especial, para que las nuevas generaciones aprenden sobre las tradiciones indígenas.

En esto coincide Rodrigo Galárraga, quien habita en Los Chillos. Para él, los niños y jóvenes deberían participar más en estos actos para que la memoria perdure.

Entre cánticos y alegría, la procesión llegará a la Plaza de la Independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)