30 de noviembre de 2016 13:20

Actual gerente de Petroecuador es indagado por supuesto perjurio

En seis meses de investigación del caso Petroecuador. Fuente: Fiscalía

Fuente: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Gabriela Quiroz

La Fiscalía General del Estado ha impulsado 16 causas penales relacionadas con la supuesta red de corrupción en la estatal Petroecuador, en los últimos seis meses. Seis fiscales están a cargo de los distintos procesos.

Entre indagaciones previas e instrucciones fiscales hay 24 personas procesadas y 80 en investigaciones.

Estos datos fueron revelados por el organismo la mañana del 30 de noviembre del 2016, antes que el fiscal Galo Chiriboga compareciera a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Esta presentación está prevista a las 15:30.

Para respaldar estas investigaciones, la Fiscalía ha solicitado 15 asistencias penales internacionales a Panamá, Reino Unido, Suiza, China, EE.UU. y Bahamas.

El único informe de asistencia penal que se ha hecho público hasta ahora fue el que se solicitó a Panamá, como parte del proceso por tráfico de influencias en contra del expresidente de Petroecuador, Álex Bravo.

Esta asistencia penal luego fue incorporada al juicio por cohecho, en el que también se vinculó a 17 personas, de las cuales 11 se fueron del país antes de ser vinculadas al proceso.

Está pendiente de que se conozcan los hallazgos de un segundo pedido de asistencia penal y una ampliación de esta solicitud, que también se demandó a las autoridades panameñas dentro del caso de cohecho.

A continuación, el detalle de cada caso:

Gerente de Petroecuador es indagado por presunto perjurio

El fiscal General, Galo Chiriboga, está a cargo de la investigación previa que se sigue contra Pedro M., actual gerente de Petroecuador. Esta indagación se inició el 20 de octubre pasado, luego de que la Contraloría General del Estado enviara un informe con indicios de responsabilidad penal. Esto se debe a que omitió en su declaración patrimonial la existencia de una 'offshore'.


Ocho procesos por enriquecimiento ilícito

El primer proceso por supuesto enriquecimiento ilícito se abrió el 10 de mayo del 2016, en contra de Álex Bravo, quien se encuentra en la cárcel 4, en el norte de Quito.

El fiscal Franklin Bravo solicitó que se adelante la audiencia de dictamen acusatorio el 14 de septiembre, pero la jueza del caso fijó para el 31 de enero del 2017.

Otro procesado por la misma causa es el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está prófugo y tiene una orden de prisión preventiva con fines de extradición. No se conoce en dónde se encuentra, pero en un reciente allanamiento a la casa de su suegra Dora G., se confirmó que tiene pasaporte italiano.

Por supuesto enriquecimiento también están en investigaciones: Arturo E., exasesor de Carlos Pareja y otras 18 persona, según el boletín de prensa de la Fiscalía.

Otras tres indagaciones se han abierto por la misma causa en contra de los exfuncionarios de Petroecuador: Marcelo R., Michael M. y otros dos ciudadanos Silvana S. y Juan M.

A 62 personas se investiga por lavado de activos

La Fiscalía informó que se lleva adelante dos investigaciones previas: en una es investigado Carlos Pareja Yannuzzelli, como exministro de Hidrocarburos, desde el 31 de octubre. En la otra son indagados Álex Bravo y otros 58 ciudadanos. Pero también se abrió un proceso por la misma causa en contra de la suegra y el cuñado de Pareja Yannuzzelli, en Guayaquil.


11 de los 17 vinculados por posible cohecho están fuera del país

En el proceso que se abrió por cohecho hay dos presos: Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, y Javier B., directivo de la Oil Services & Solutions (OSS), contratista de Petroecuador.

Los hermanos Jaime y Juan B., al igual que Humberto G., también proveedores del Estado, están prófugos. En este caso hay 17 vinculados, de los cuales 11 están fuera del Ecuador.

Este caso se encuentra en instrucción fiscal (120 días) y el plazo se cumple el próximo 17 de diciembre.

A tres exfuncionarios se les indaga por delincuencia organizada

A Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, Diego T., subgerente de la estatal, y Eduardo V., contratista estatal, se les formuló cargos por supuesta delincuencia organizada, el pasado 11 de noviembre. Los tres están presos.

13 personas en el caso de peculado

Otra investigación previa por supuesto peculado se inició el 16 de noviembre, contra Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña, como exgerentes de Petroecuador, y otras 10 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)