28 de junio de 2017 00:00

Procesado en caso Odebrecht dice que Alecksey Mosquera lo utilizó

Alecksey Mosquera en la audiencia en su contra en la Corte de Pichincha. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

El 17 de mayo de 2017, la Corte de Pichincha ratificó la prisión preventiva al exministro Alecksey Mosquera. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Redacción Seguridad

Marcelo Endara está dispuesto a hablar, según su abogado, Ramiro Albarracín. El tío político del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, ya solicitó a la Fiscalía que fije día y hora para rendir su testimonio y declarar lo que sabe.

Ayer, 27 de junio de 2017, Albarracín adelantó detalles de la versión que entregaría. Dijo, por ejemplo, que Endara fue utilizado por su sobrino político para abrir una compañía en el 2008.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril pasado,por haber recibido USD 1 millón de Odebrecht.

El primero permanece con arresto en casa, debido a su edad; y el segundo está en la cárcel de El Inca (Quito).

Según Albarracín, Mosquera pidió a su tío que prestara su nombre para abrir la empresa porque en ese entonces (2008) ocupaba el Ministerio de Energía y no quería aparecer como representante legal de la compañía.

¿Por qué aceptó la propuesta? El abogado asegura que en el 2008 su cliente pasó por una situación económica complicada y Mosquera le brindó ayuda. Por reciprocidad, Endara no se negó a dar su firma para activar la empresa, sostiene Albarracín.

A raíz de la apertura del proceso, en abril pasado, el jurista sostiene que su cliente recién se enteró que la empresa creada en el 2008 fue Tokyo Traders. Las investigaciones de la Fiscalía refieren que esa firma recibió el USD 1 millón de Odebrecht.

El pago se hizo desde la ‘offshore’ panameña Klienfeld, de propiedad de la constructora brasileña, hacia la cuenta de Tokyo Traders.

De las investigaciones, se sabe que del millón de dólares, USD 920 000 se movieron hacia Percy Trading, otra empresa de papel cuyo beneficiario aparentemente es Mosquera, y USD 80 000 supuestamente recibió Endara.

Albarracín dijo que de ese rubro, su cliente solo recibió USD 6 000. Para demostrarlo, el abogado ya solicitó a la Fiscalía un peritaje económico de Endara desde antes del 2008 hasta la actualidad para comprobar que su estatus económico no cambió y que se mantiene con una pensión por debajo de los USD 400.

No se descarta que Endara se someta al procedimiento abreviado o a la cooperación eficaz, dos mecanismos jurídicos que otorgan una pena menor a cambio de entregar información importante.

Ayer, Franklin Arévalo, abogado de Mosquera, negó esa versión y sostuvo que Endara tenía “pleno conocimiento” de los movimientos financieros y que eso se demostrará en el proceso. También dijo que Mosquera entregará su versión a la Fiscalía, luego de haberse mantenido en silencio desde abril.

Más diligencias

Ayer se conoció que los peritos de Criminalística ya revisaron los archivos almacenados en un ‘pendrive’ de 8 gigas, que fue entregado por un exdirectivo de Odebrecht.

Sin embargo, el contenido de esa memoria no es de acceso al público, debido al reserva judicial que existe.

Ivonne Núñez, abogada de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, dijo ayer que la “inocencia de Rivera se mantiene intacta” tras revisar el ‘pendrive’ y que en todo el expediente no hay ninguna prueba que revele que su cliente recibió USD 13 millones de Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)