31 de marzo de 2015 09:34

Problemas mentales son menos frecuentes entre los pilotos, según psicólogo

Andreas Lubitz es el copiloto identificado del vuelo de Germanwings accidentado en los Alpes franceses.

Andreas Lubitz es el copiloto identificado del vuelo de Germanwings accidentado en los Alpes franceses.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las enfermedades psíquicas son menos frecuentes entre los pilotos que en la media de la población, aseguró Reiner Kemmler, psicólogo durante años de la compañía aérea alemana Lufthansa.

"Se puede decir que la cuota de enfermedades mentales en este colectivo es como máximo la mitad de alto", afirmó en declaraciones a la revista alemana Stern.

"Esto quiere decir que si cerca de un 10% de los alemanes ha padecido alguna vez algún transtorno de ansiedad, entre los pilotos esta cifra es de un máximo de un 5%", agregó.

Kemmler, que forma parte del gabinete de crisis de Lufthansa -la matriz de Germanwings, que operaba el avión que se estrelló en los Alpes la semana pasada- sostiene también que las personas son el "mayor riesgo en la aviación".

Un 15% de todos los sucesos relevantes para la seguridad aérea fueron desencadenados por personas y en un 69% hubo participación humana.

Sin embargo, al mismo tiempo, el ser humano es también el factor más importante a bordo. "Sólo él puede combatir problemas inesperados".

Kemmler trabajó desde 1989 hasta 2005 como psicólogo para Lufthansa y entrenó y dio terapia en la escuela de aviación y a los pilotos de las líneas aéreas. Desde 2005 trabaja de manera autónoma.

Los investigadores sospechan que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, estrelló a propósito el Airbus el pasado martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, la mayoría de ellas alemanes y españoles.

Las últimas informaciones de la fiscalía revelaron que recibió tratamiento psiquiátrico por tendencias suicidas antes de comenzar su carrera como piloto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)