23 de agosto de 2015 00:00

Los problemas de la economía que más preocupan a funcionarios y analistas

La apreciación del dólar es uno de los temas que preocupa. Foto: Archivo

La apreciación del dólar es uno de los temas que preocupa a funcionarios y analistas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 196
Triste 17
Indiferente 11
Sorprendido 12
Contento 29
Alberto Araujo y Evelyn Tapia. Redactores (I)

La economía ecuatoriana atraviesa momentos difíciles en lo que va del año y ese escenario complicado se prevé también para el 2016. El Gobierno central realizó el miércoles pasado un segundo recorte al Presupuesto General del Estado por USD 800 millones, con lo que el ajuste suma hasta la fecha 2 220 millones. La principal causa para los recortes es la baja en el precio de petróleo, que en el último año ha perdido la mitad de su valor y actualmente se vende por debajo de USD 40. Para el próximo año se prevé un precio similar.

Este Diario hizo un sondeo sobre los principales problemas de la economía nacional entre los catedráticos de la Universidad San Francisco, Luis Espinosa Goded y Pablo Lucio Paredes; el presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo, el rector de la Universidad Ecotec, Fidel Márquez, el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, y al analista Juan Fernando Carpio. Por el lado del Régimen, se hizo la misma consulta a cuatro ministros y funcionarios de planificación pero solo respondió la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

Los entrevistados coinciden en que los mayores problemas de la economía son la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, el desgaste del modelo donde el Estado es el principal motor del crecimiento y los bajos niveles de competitividad. Aquí su diagnóstico y las salidas desde la perspectiva del Gobierno, una posición más liberal y un punto medio.

El bajo precio del petróleo

El precio del crudo ecuatoriano ha caído un 50% desde finales del 2014. Esto originó una contracción de los ingresos ­petroleros en cerca de USD 1 300 millones a junio del 2015 y una reducción en las exportaciones totales del 26% respecto del año pasado, lo que generó un déficit comercial de USD 1 200 millones entre enero y junio.

Soluciones:

Gobierno

Finanzas hizo dos recortes presupuestarios en este año que suman en total USD 2 220 millones. Se aplica un plan de priorización de la inversión pública, que debe tener un aval del Ministerio de Finanzas. El déficit se financia con deuda, sea con emisión de bonos o venta anticipada de crudo.

Intermedio

Debe haber desde el Régimen una mejor planificación de gastos de inversión y gastos corrientes, en la que se le dé prioridad a los proyectos emblemáticos. El Gobierno debe emitir señales positivas para el sector privado, para que este inyecte recursos a la economía y esta no se contraiga.

Liberal

Reducción drástica del gasto público de baja productividad y la implementación de un sistema de focalización de los subsidios a los combustibles. Abandonar la estrategia de endeudamiento masivo. Mejorar la imagen internacional del país para acceder a financiamiento más barato.

La apreciación del dólar

El dólar se ha apreciado fuertemente frente a las monedas de los principales países competidores. Colombia y Perú han devaluado sus monedas con lo que sus exportaciones son más competitivas. También se han depreciado el euro y el yuan. En consecuencia los productos ecuatorianos son más caros en los mercados extranjeros.

Soluciones:

Gobierno

Implementación del sistema de ‘drawback’ para los exportadores. Esto implica la devolución de impuestos para compensar la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar. También se aplicó un sistema de salvaguardias cambiarias por 15 meses. Por ello, las importaciones han caído en USD 1 311 millones, mientras que las exportaciones no petroleras están estables.

Intermedio

Ninguna ley o regulación adicional, porque solo generan más desincentivos e incertidumbre. Eliminar muchos de los excesos legales, tributarios y regulatorios creados durante los últimos años. Eliminar la confrontación con el sector empresarial para generar mayor confianza en el país. Generar más mecanismos de apoyo para los sectores exportadores golpeados.


Liberal

Ampliar el acceso a mercados internacionales de los sectores exportadores con la firma de tratados de libre comercio con países como Estados Unidos. Poner como prioridad para el país la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea a fin de que los productos ecuatorianos mantengan condiciones preferenciales dentro de los países del bloque.

Un Estado protagonista

El motor de la economía ecuatoriana se ha basado en los últimos años en la inversión y el gasto público. Frente a la caída de sus ingresos, el Estado ha recortado su plan de inversiones, afectando a las empresas que le proveen de bienes y servicios, lo cual se traduce en una desaceleración del crecimiento. 

Soluciones: 

Gobierno

Soluciones. El Gobierno implementa un programa de incentivo a la inversión privada en obra pública a través del impulso de ley de incentivos a las alianzas público-privadas que facilitará la participación de las empresas en la construcción de infraestructura de interés público. También se busca facilitar el crédito externo para empresas a través de la exenciones al ISD
y otros impuestos.

Intermedio

Reorientar la economía para que se base más en la acción privada y no en el gasto estatal. El Gobierno debe emitir señales positivas como el archivo inmediato y definitivo de los proyectos de ley de plusvalía y de las herencias como señal para recuperar la confianza del sector empresarial. Se deben buscar nuevos incentivos para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Liberal

Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas para atraer mayor inversión tanto nacional como extranjera. Firmar contratos con las empresas que inviertan en el país en las que el Gobierno se comprometa a no cambiar las reglas tributarias o financieras en un plazo de cinco o diez años. Promover el ingreso se decenas de bancos internacionales para que traigan recursos.


Bajo nivel de competitividad

El país ha registrado avances en infraestructura y educación, pero está atrás en innovación, fortalecimiento de sus instituciones y expansión de sus mercados. La dependencia petrolera se mantiene y la facilidad para hacer negocios no ha cambiado. Indicadores como crecimiento y empleo se han deteriorado.

Soluciones:

Gobierno

Ha existido una fuerte inversión en educación y becas para que los ecuatorianos ganen mayores competencias que permitan al país generar tecnología. También se ha invertido en grandes infraestructura como las centrales hidroeléctricas y obras de riego para que bajen los costos de la energía y de esta manera las industrias locales sean más competitivas.

Intermedio

El Ecuador y sus empresas deben hacer más inversión sobre todo en tecnificación agrícola, para que su producción sea más eficiente y competitiva. También debe aprovechar su condición geográfica de estar en el centro de América del Sur para ser un eje logístico. Guayaquil puede ser un punto de conexión con el Asia en su puerto y aeropuerto.

Liberal

Abrir la economía ecuatoriana al extranjero con la eliminación de barreras arancelarias y salvaguaridas para que los productores nacionales compitan con empresas internacionales. Las firmas locales menos eficientes y poco competitivas tendrán que cerrar y solo sobrevivirán las empresas nacionales eficientes. Se debe facilitar la apertura de negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (102)
No (9)