22 de April de 2010 00:00

‘El problema sería la interpretación que se dé a la Ley’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo



¿Cuáles cree que serían los beneficios y los perjuicios de una Ley de comunicación como la que está en debate en el país?

Es positivo que se regulen las cosas, está bien que exista un control. Nadie se opone a una Ley de Comunicación en sí. Lo negativo sería que a través de normativas se intente que exista un solo pensamiento o una sola línea de información.

¿Cómo ocurriría algo así?

Pienso que la ley dentro de cualquier marco es positiva, ahora cómo se la vaya a aplicar... Ese es el problema. La ley te deja muchas interpretaciones. A esa ley hay que concretarla, cerrarla y lograr que el Reglamento sea una herramienta eficaz en la estructura de los medios de comunicación. Creo que los controles nunca son malos, el problema sería la interpretación que se dé. Hay artículos muy ambiguos.

El artículo 39 del proyecto de ley habla de la obligatoriedad de las estaciones de radio de transmitir un 50% de música hecha en Ecuador frente a un 50% de música extranjera. Esto se conoce como el 1x1. ¿Cree que eso es factible ahora?

Es complicado que los medios radiales por ley deban tocar música ecuatoriana. Creo que hay que mirar las experiencias de otros países. Son pocos los sitios con una reglamentación tan estricta de qué es lo que tienen que poner las radios. ¿Nuestros artistas están capacitados en su producción o hay la cantidad de artistas para llenar la cuota? Esa sería la primera incógnita.

¿Cuál sería la cantidad ideal entonces?

Considero que 1 x 1 es mucho, pienso que podríamos llegar a tres artistas internacionales por un artista nacional.

Los músicos se respaldan en su petición en casos internacionales, ¿qué opina?

En países como México o España me parece que la legislación no contempla un 1 x 1, pero en cambio hay que observar cómo se ha desarrollado el medio. Me parece que en Colombia existe una reglamentación similar a la que se quiere poner acá. He oído que se toma como ejemplo la experiencia en los ochenta en Argentina, pero la situación de las radios y de la comunicación es distinta. Ahora, no solo son las radios donde la gente se entera de los artistas. ¿Qué hay de los medios alternativos? La Internet, por ejemplo. Ahora te enteras de artistas que ni siquiera se difunden a través de los medios tradicionales. Creo que se está pensando una regulación solo para la radio, como si toda la gente se relacionara con la música solo a través de ella. Creo que hay un vacío.

¿Cree que en el país los artistas están preparados para cumplir con una cuota de 50% de música nacional en rotación en las estaciones?

La pregunta sería, ¿habrá tantos artistas para llenar ese espacio en los diferentes géneros? Imagínate una radio que toque solo música clásica, ¿qué va a hacer? O una que solo toque música instrumental o solo rock, ¿habrá los suficientes músicos para suplir eso? ¿qué tendrán que hacer esas emisoras?

¿Cree que haría falta algún tipo de respaldo estatal a la producción musical como para que pueda abastecer una demanda de 1 x 1?

El 1 x 1 viene por la cantidad y por la calidad. En el caso de Los 40 Principales, somos una de las emisoras ecuatorianas que más toca música hecha aquí, pero en nuestro género: el pop, la balada, géneros urbanos... siempre que tengan calidad y una estructura competitiva hacia el oyente.

¿Cómo se podría equilibrar cantidad y calidad?

¿Quién mide la calidad? ¿Quién dirá esto es bueno o esto es malo? ¿Los medios, el público, el Ministerio de Cultura? Es muy complicado que por decreto trates que la gente ponga y escuche la música. Eso se decide libremente, porque la música es un arte, es una forma de expresión de las libertades. La gente tiene ahora su MP4, su iPod, sus ‘smart phones’ con capacidad para guardar canciones. ¿Cree que por una ley la gente va a oír más música ecuatoriana?

El proyecto de ley habla de la “programación de un mínimo del 50% progresivamente de música producida, compuesta y/o ejecutada en Ecuador”, ¿cómo cree que podría regularse esto?

Ahí hay un vacío. ¿A qué llamamos progresivamente? ¿En un año 20% y en seis años un 50%? Luego, ¿a qué llamamos música ecuatoriana? Hay un montón de géneros y eso no está especificado ni se está respetando la programación de las emisoras. Hay las de música joven, tradicional, alternativa... y en un Reglamento las cosas deben estar muy claras. Como hay que llenar ese 50%, te tocaría oír en Los 40 Principales un albazo, folclórica o tecnocumbia, ¿creen que el público va a aceptar eso? La idea no es que la música ecuatoriana suene más por ley, sino por calidad y por estructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)