12 de November de 2009 00:00

El problema no es Rusia ni China, es Irán: Sabatini

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo. Corresponsal en Nueva York

¿Por qué a Washington le preocupa la presencia de Irán en Latinoamérica, en particular en Ecuador?

HOJA DE VIDA
Christopher Sabatini
Es Director Senior de Política para el Consejo de las Américas y un experto en asuntos políticos de América Latina.
De 1997 a 2005, fue Director para América Latina y el Caribe de la Fundación Nacional para la Democracia. Fue asesor de Usaid

Porque se opone a los intereses de Estados Unidos, porque va en contra del entendimiento y las buenas relaciones internacionales. Irán apoyó al terrorismo en Argentina en dos ocasiones, ha hecho llamados al exterminio de Israel. El Régimen de Irán no comparte los valores de un mundo civilizado. Para mala suerte, algunos países latinoamericanos están dando una legitimidad que no se merece a su diplomacia.

El Presidente ecuatoriano es el primer jefe de Estado del país que visita Rusia. ¿Qué tipo de lectura se puede hacer sobre las relaciones internacionales de Ecuador?

Claramente quieren crear apoyo para un mundo más multipolar. Rusia también está lista para incluir en este sentido a más naciones democráticas. Rafael Correa busca diversificar sus
vínculos, más allá de Europa Occidental y de Estados Unidos.

Entonces, son positivos esos acercamientos.

Sí. La pregunta es cuál es la naturaleza de esas relaciones o de esas alianzas. En sí, las aproximaciones con Rusia y China no son negativas. El cuestionamiento es por Irán, un país que tiene lazos con el terrorismo.

Esta semana empezó una serie de diálogos entre Ecuador y Estados Unidos en Washington. ¿Qué espera de esos encuentros?

Creo que hay algunos puntos de interés. Hay además visiones pragmáticas sobre la colaboración en comercio, en asistencia en intercambio y deben ser mantenidos dejando a un lado la retórica y la polémica.
 
En Estados Unidos se  habla de que Ecuador realiza  esfuerzos en orden de restablecer relaciones plenas con Colombia. ¿Comparte esa idea?
Honestamente los cambios de patrón de la relación con Colombia son difíciles de entender, hay altos y bajos; son países vecinos que deben arribar a acuerdos.

Ecuador está en camino de dar por terminados tratados internacionales de inversión con EE.UU. y otros países. ¿Eso puede ser visto como una contradicción en el momento en que se intenta una nueva aproximación con Washington?

Ecuador está mostrando un claro irrespeto a la normativa internacional y sí, es una contradicción. Ecuador cree que puede tener relaciones con China, Rusia e Irán sin esos convenios. Excepto los países más motivados políticamente, que es el caso de Irán, el resto de países depende de  la seguridad y respeto a las leyes internacionales para sus inversiones y si Correa decide poner fin a esos acuerdos está fuera de la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)