19 de July de 2009 00:00

El problema comercial con Colombia se dilata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios, Reuters

Colombia insistió nuevamente en que  la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ordene  a Ecuador desmontar las salvaguardias cambiarias impuestas hace una semana contra los productos colombianos, luego de que el organismo no hallara razones para su aplicación.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el fallo de la CAN del pasado  viernes lo pone “contento, pero no lo deja satisfecho del todo. Le faltó un pedacito. Si el fallo hubiese dicho: Colombia tiene razón, Ecuador estaba incurriendo en una salvaguardia que no puede poner, que es ilegal, pues eso está bien.

Pero falta ese pedacito que diga que deben desmontarla de inmediato”.

De la parte ecuatoriana, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely volvió a insistir que Ecuador está en todo su derecho de aplicar la medida y que, por ahora, es necesario responder sobre las aclaraciones técnicas que pidió la CAN.

Mientras tanto, en la frontera colombo-ecuatoriana la situación sigue invariable, con largas filas de vehículos y transporte pesado intentando cruzar. Según Cely, Colombia está realizando controles al comercio ilegal y, eso ha impactado indirectamente al comercio legal.

Para el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, la acción colombiana era previsible. “Ya lo habíamos anunciado, esto se iba a dar por no haber restituido las preferencias a Colombia, tal como lo determinó la CAN. Ahora mismo estamos con problemas en sectores importantes para el país como el  maicero y arrocero. Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de explicarlo  al  presidente Rafael Correa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)