15 de April de 2015 21:53

Un 60% de probabilidades de que ocurra El Niño

Portovelo es una de las zonas vulnerables a las lluvias. La zona fue afectada por la crecida del río Amarillo en marzo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Portovelo es una de las zonas vulnerables a las lluvias. La zona fue afectada por la crecida del río Amarillo en marzo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil (I)

El aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico es un indicador, pero no el único. Para que el fenómeno de El Niño tome forma se requiere que las condiciones atmosféricas den alertas. Por ahora, no ha ocurrido.

Así lo determinó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunió en Guayaquil. Sus conclusiones indican que las fuertes lluvias de las últimas semanas en el Litoral no se relacionan con El Niño.

Pero no descartan que pueda presentarse a lo largo de este año. Las probabilidades, según informaron, van del 60 al 70%.
José Luis Santos, director del programa para el Cambio Climático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, explicó que si se llegara a presentarse, su intensidad sería entre leve y moderada. “Las condiciones nos favorecen. Si el pico del fenómeno se presenta a mediados de año no coincidiría con los picos de la época de mayores precipitaciones en la Costa, que está por concluir”.

Sin embargo, se toman precauciones. El presidente del Erfen y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Humberto Gómez, dijo que se realizan salidas de campo dos veces por mes, para evaluar parámetros físicos, químicos y biológicos.

Esta labor se hace en el buque de investigaciones Orión y en las estaciones fijas, 10 millas costa afuera, en Puerto Bolívar, La Libertad, Manta y Esmeradas. El monitoreo es continuo.

El último reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) indica que, según las predicciones globales, la temperatura superficial del mar para mayo, junio y julio se mantendrá sobre lo normal.

Desde las últimas semanas de marzo, la temperatura reporta un incremento de hasta 1,4°C por sobre el valor normal. Frente a las costas ecuatorianas esa anomalía bordea los 3°C.

Con esta información coinciden la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. Ambas indican que “el Océano ecuatorial central mantendrá temperaturas sobre lo normal, con presencia de grandes anomalías en el sector oriental del Pacífico Norte, así como frente a la costa de Sudamérica”.

Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, dijo que las lluvias seguirán con intensidad en el Litoral, como parte de la estación lluviosa normal. Los pronósticos indican que los aguaceros serán entre
moderados y fuertes, en Quinindé, Santo Domingo, La Maná y Babahoyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)