12 de November de 2014 21:41

La presión tributaria en el 2015 será similar a la de este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2

Redacción Negocios (I)

La Pro forma presupuestaria del 2015 contempla un crecimiento en la carga tributaria y la creación de dos nuevos impuestos regulatorios.

Con respecto a la presión tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indica que se presentará un crecimiento del 13,8 al 13,9%; además habrá un incremento en el monto de la recaudación del 6,9% en relación a este año.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias, indica que esta variación prevista por el SRI es superior al crecimiento calculado de la economía en el 2015 (4,1%). Esto, señala el dirigente, podría generar la creación de nuevas reformas tributarias.

Ante esto, Ximena Amoroso, directora del SRI, indica que hay que diferenciar la recaudación neta prevista en la Pro forma de la recaudación efectiva o recaudación real.

La recaudación neta corresponde al total recaudado, incluyendo devoluciones del IVA, créditos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), ingresos al Fisco, etc. Solo en ISD el porcentaje de devolución alcanzó el 86% en el 2013 y se tiene previsto un monto similar este año. Sobre la presión tributaria prevista, esta se debe principalmente a la mayor eficiencia en la gestión del SRI, afirma Amoroso.

Desde el 2006, el 91% del aumento en la recaudación tributaria corresponde a temas de gestión y solamente el 8% a reformas normativas. Así también del total de la recaudación, el 50% corresponde a los grandes contribuyentes y grupos económicos. “Hoy existen 118 grupos económicos de los 17 existentes en el 2007”, señala la Directora del SRI .

En cuanto a la creación de nuevos impuestos, el Gobierno se encuentra analizando solamente las reformas al impuesto a la plusvalía subnacional y el ICE a la comida chatarra.

El impuesto a la plusvalía se gravará sobre el valor adicional al precio establecido en el catastro municipal. Esto, indica Amoroso, permitirá regularizar los precios de las viviendas para hacerlas más asequibles.

Respecto al ICE a la comida chatarra, aquellos productos industrializados que cuenten con tres semáforos en rojo podrían gravar este impuesto y así modificar el consumo.
Amoroso, señaló que ninguno de estos impuestos se contemplan en la Pro forma 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)