8 de November de 2009 00:00

La Pro forma 2010 tiene supuestos optimistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno se fija altas expectativas de crecimiento económico para cumplir con la Pro forma presupuestaria 2010.

El documento presentado el viernes pasado a la Asamblea Nacional contempla para el próximo año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del  6,81%, lo cual contrasta con las previsiones para el presente año. El mismo documento advierte el cierre de 2009 con un crecimiento en la economía de apenas el 0,98%.

En la misma línea, también se contemplan aumentos en los ingresos tributarios. Si bien el Gobierno proyecta cerrar este año con recaudaciones tributarias  cercanas a USD 7 594 millones, para 2010 se esperan ingresos por USD 8 166 millones, es decir, un 7,53% adicional.

También se contempla un  aumento en  el precio estimado del  barril de petróleo, de un promedio de USD 50,8 al cierre de 2009 a USD 65 como promedio el próximo año. Esto,  dentro de un ligero incremento  en los volúmenes de producción de crudo,  que para este año se espera que cierre en  176,1 millones de barriles. En 2010  se estima  un crecimiento del 1,31% en la extracción del hidrocarburo.

Para el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, es excesiva la proyección de crecimiento económico dentro de un escenario que no ha variado en cuanto a políticas que atraigan la inversión extranjera. Si el incremento en los niveles del PIB está atado al crecimiento de la recaudación tributaria, la posibilidad de que se amplié el déficit es mayor.

Pozo opina que proyectar un aumento en el barril del petróleo  al precio registrado en este año es imprudente. Menciona que en cualquier presupuesto se tiene que ser lo más precavido respecto de  un precio que no se puede controlar, como es la cotización del hidrocarburo. “Eso lo que hace es atar el gasto a un ingreso que no necesariamente se va a cumplir”

Destaca que no deben repetir los errores de este año, cuando por la caída de los precios del petróleo hubo huecos fiscales. También advierte que no se justifican altos niveles de endeudamiento con este tipo de estimados en el ingreso. De acuerdo con la Pro forma 2010 presentada a la Asamblea, el financiamiento para el próximo año se encuentra en alrededor de USD 4 000 millones. “Es como si a usted le duplicaran el sueldo y encima se quisiera endeudar”

Pozo argumenta que esta contradicción se debe al crecimiento desmedido del gasto público. Aunque no descarta que el país consiga financiamiento en 2010, advierte que las condiciones no serían las más favorables.

Para el decano de Economía de la Universidad del Azuay,  Marco Valencia, el Gobierno no puede estimar el precio del barril en USD 65 mientras otros países de la región, como México, lo han proyectado en USD 45. Coincide en que el sector productivo privado fue golpeado durante 2009 y que por ello  no se puede contemplar un incremento de los ingresos tributarios.

La Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, hará una explicación de la  Pro forma 2010 el próximo miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)