10 230 privados de la libertad abren el proceso de segunda vuelta electoral

Son 9 514 hombres y 716 mujeres las llamadas a votar en los centros de rehabilitación de 20 provincias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Son 9 514 hombres y 716 mujeres las llamadas a votar en los centros de rehabilitación de 20 provincias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Las jornadas adelantadas de votación por la segunda vuelta electoral presidencial arrancaron la mañana de este jueves 30 de marzo de 2017 con el sufragio de 10 230 personas privadas de la libertad en 38 centros rehabilitación a escala nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la jornada en un auditorio del Centro de Rehabilitación Social Zonal 8 (Guayas), con un primer grupo de 54 detenidos, uniformados con camisas naranjas, que ejercieron su derecho al sufragio.

Guayas es la provincia con mayor número de votantes en los centros de rehabilitación, 5 766 personas que votarán en 26 Juntas Receptoras del Voto (JRV), informó Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

Son 9 514 hombres y 716 mujeres las llamadas a votar en los centros de rehabilitación de 20 provincias, en 71 JRV a nivel nacional, apuntó.

Sobre las 08:30 delegados de los propios detenidos en las dos mesas de votación verificaron la el contenido de los kits electorales y armaron los biombos y las urnas. Danny V., de 32 años, delegado de las personas privadas de libertad (PPL) participó también en el proceso de la primera vuelta. Dijo que fue más fácil el armado por separado de la urna y el biombo, uno de los cambios de la jornada.

"No hay discriminación al PPL en el momento del sufragio. Y es bueno que nos respeten el derecho a elegir a un nuevo presidente, porque no toda la vida vamos a estar acá", indicó Danny, a quien le faltan pocos meses para cumplir su condena de tres años cuatro meses de prisión. "Además sales de la rutina del preso, que es el encierro, te sientes más cerca de la calle", dijo.

En las elecciones del pasado 19 de febrero se usó una urna-biombo de un solo cuerpo, tipo podio, cuya dificultad en el armado retrasó la instalación de las JRV, por lo que el CNE cambió el diseño acogiendo un pedido de los observadores internacionales.

Juan Pablo Pozo: Las vigilias pacíficas están permitidas

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, destacó que las votaciones en los centros de rehabilitación ponen el foco en la condición de ciudadanos de los privados de libertad. "Cuando entendemos que la gente es lo importante, le damos dignidad", dijo.

Respecto a las agresiones como el que sufrió el pasado martes el candidato de la alianza opositora Creo-SUMA Guillermo Lasso a la salida del estadio Atahualpa, dijo que rechaza la violencia, las agresiones y todo tipo de denigración.

“Hemos sufrido en carne propia espacios de intolerancia, tenemos que construir democracias más tolerantes políticamente, rechazamos todo tipo de violencia”, indicó el Presidente del organismo electoral. “Rechazamos todo tipo de violencia y cualquier declaración de la toma de las instalaciones del Consejo o de las Delegaciones Provinciales no es democracia. Las vigilias pacificas en los exteriores están permitidas, siempre que bajo ningún concepto se conviertan en agresión y violencia”.

El CNE espera contar 82 000 delegados de las organizaciones políticas en las JRV, uno de cada organización política en las 41 000 mesas de votación, una veeduría que garantizará, según Pozo, la transparencia, pues los delegados de Alianza País y Creo-SUMA tendrán acceso a una copia del acta de escrutinio de cada mesa, para su control político.

El sufragio adelantado continuará este viernes 31 de marzo con voto en casa, para 883 personas con discapacidad de 24 provincias del país. El escrutinio de las votaciones de estas jornadas se realizará a partir de las 17:00 del domingo 2 de abril, en cada una de las Juntas Provinciales del CNE.

El padrón electoral de segunda vuelta de este domingo es de 12 816 698 electores. La campaña electoral cierra a las 24:00 de hoy jueves, cuando comienza el silencio electoral. Mientras que mañana viernes a medio día comienza la ley seca, que prohíbe el consumo, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas.

“Esperamos que el domingo a las 18:30 se haya terminado el escrutinio en las Juntas Receptoras y de allí empieza ya el escaneo y la entrega de resultados. Hemos planificado que el primer reporte oficial lo entregaremos a las 20:00 con entre el 80 y 90% de resultados escrutado”, indicó Pozo.

Desde las 17:00 se conocerán los conteos a boca de urna y a partir de las 21:00 comenzarán las audiencias públicas de escrutinio para actas rezagadas o con inconsistencias.

Suplementos digitales