19 de abril de 2017 13:55

400 privados de libertad tendrán dispositivos de vigilancia electrónica

Zúñiga informó que más de 50 ppls ya tienen los aparatos electrónicos y se espera implementar 400 a nivel nacional. Foto: Stive Reyes / EL COMERCIO

Zúñiga informó que más de 50 ppls ya tienen los aparatos electrónicos y se espera implementar 400 a nivel nacional. Foto: Stives Reyes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Stives Reyes

Cinco meses antes del cumplimiento de su pena, Victoria de 28 años recuperó su libertad. La mujer fue la primera persona privada de libertad (ppl) en Guayaquil en ser beneficiaria del sistema de vigilancia electrónica del Ministerio de Justicia.

La mañana de este miércoles 19 de abril, en las instalaciones del ECU-911 de Samborondón, a Victoria le colocaron un dispositivo de control electrónico en su tobillo izquierdo para que cumpla los cinco meses que le faltan de su pena en su domicilio.

Ella estuvo recluida durante 15 meses en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) para mujeres de Guayaquil por microtráfico. Este miércoles, luego que se le puso el aparato fue a sacarse la camiseta anaranjada que la identificaba como ppl y se la entregó a la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien estuvo en la presentación oficial del sistema.

Victoria se mostró feliz. Dijo que estaba contenta porque iba a regresar con su familia “para cumplir con mi pena y acabar con la mala experiencia vivida”. Como a ella a más de 10 ppls del Puerto Principal le colocaron los dispositivos en sus tobillos.

Zúñiga informó que más de 50 ppls ya tienen los aparatos electrónicos y se espera implementar 400 a nivel nacional. Para el próximo 1 de mayo está previsto que lleguen 4 000 dispositivos ‘tobilleros’, 600 aparatos para protección de víctimas, 500 para arresto domiciliario y más de 100 para reconocimiento facial.

Según la Ministra, en la compra de los dispositivos se realizó una inversión de USD 10 millones. “Pero con esto, el Estado logra un ahorro de USD 23 millones por año”.

Este mecanismo permitirá a las personas procesadas o sentenciadas por delitos menores cumplir su sentencia o rehabilitación fuera de las cárceles. Además se usará como medida de protección de la víctima, como medida cautelar; o en casos de mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años o con enfermedades incurables en etapa terminal; además de personas que hayan cumplido el 60% de su pena.

La vigilancia electrónica funcionará de forma permanente y deberá garantizar la ubicación de los usuarios de estos dispositivos en cualquier parte del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)