8 de diciembre de 2015 10:42

Prisión preventiva para detenido con material explosivo durante protestas en Guayaquil

Según el Ministerio del Interior, el cordero contenía en su interior “detonantes” que explotaron durante la quema. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Según el Ministerio del Interior, el cordero contenía en su interior “detonantes” que explotaron durante la quema. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 40
Alexander García

El Juzgado de Garantías Penales del Guayas dictó prisión preventiva contra Francisco Javier S. C., detenido durante la jornada de protestas de la noche del jueves, 26 de noviembre de 2015, en Guayaquil, y quien enfrenta el cargo de transportación ilegal de materiales explosivos.

La Policía Judicial detuvo al sospechoso, un hombre de 53 años, en supuesto delito flagrante, a bordo de una camioneta Nissan, color azul, que transportaba material explosivo y que fue ubicada durante un operativo en las calles 23 y la J, en el Suburbio.

Según testigos, el hombre llevaba en su carro un monigote de borrego, que debía ser usado en la marcha convocada por el Frente Popular en contra de las enmiendas constitucionales. Este hecho terminó con incidentes y con tres policías heridos.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que los manifestantes bajaron neumáticos, bombas molotov, camaretas, petardos y otros materiales explosivos, durante las movilizaciones que se dirigían por las calles 9 de Octubre y Malecón, en el centro de la ciudad.

Los materiales, que fueron quemados en la vía pública, produjeron dos explosiones registradas en video, que provocaron heridas a tres servidores policiales, quienes se encuentran fuera de peligro.

El cabo segundo Edwin Vergara Murillo presentó heridas en el muslo derecho, producto del impacto de un detonador. El Ministerio denunció que los ciudadanos prendieron un cordero que contenía camaretas, petardos y otros explosivos.

"Esto es atentar contra el orden público, es terrorismo, no vamos a tolerar actos vandálicos. Estamos realizando las investigaciones, analizando todas las pruebas, vamos a intervenir con toda la fuerza de la ley", aseguró el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

Las autoridades analizarán las fotografías y videos de la manifestación en busca de otros presuntos responsables. "Los dirigentes que presidieron esta marcha tendrán que responder", agregó Quiñónez.

La comandante de la Zona 8, coronel Tannya Varela, indicó que durante la marcha antigubernamental, organizada por agremiaciones de la provincia del Guayas, se utilizó "combustible cocinado en botellas guardadas en las llantas" que fueron luego quemadas. Ella calificó el hecho como un atentado contra la vida de los uniformados.

Lo dirigentes sociales pidieron que se investigue el caso, pero repudiaron los calificativos de violentos y criminales, que se les quiere endilgar.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, uno de los organizadores de la marcha, señaló que el Gobierno busca criminalizar la protesta social y rechazó el término de terroristas que utilizaron las autoridades para referirse a los incidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)