14 de septiembre de 2016 10:42

Prisión preventiva para tres presuntos terroristas en Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Justicia alemana dictó prisión preventiva para los tres ciudadanos sirios que fueron detenidos el 13 de septiembre en el norte del país acusados de colaborar con la milicia terrorista Estado Islámico (EI), según informó el 14 de septiembre la Fiscalía General.

El juez instructor del Tribunal Federal de Alemania ordenó su detención provisional después de que los tres jóvenes, de 26, 18 y 17 años, se negasen a declarar. Los hombres fueron arrestados en un albergue de refugiados situado en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte del país. Las autoridades creen que podrían integrar una "célula durmiente".

La Fiscalía acusa a los jóvenes sirios de venir a Alemania por encargo del EI y de "o bien llevar a cabo un encargo de la organización terrorista o bien de estar preparados para recibir instrucciones".

Por el momento, las autoridades no han podido confirmar que el Estado Islámico les hubiese dado órdenes de cometer un ataque. El más joven de los arrestados, de 17 años, habría sido instruido por el EI para utilizar armas y explosivos durante un corto período de tiempo. Las autoridades creen que, junto a los otros dos, habría entrado en Europa a mediados de noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia valiéndose de un pasaporte falso.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, los jóvenes se registraron en varias ocasiones como refugiados. Las autoridades alemanas detectaron en un periodo "relativamente corto" de tiempo (en dos casos en 10 días y en uno 20 días) que los hombres habían utilizado pasaportes falsos. Con esos datos en la mano, las fuerzas de seguridad comenzaron a observar sus movimientos y a vigilar sus comunicaciones, un seguimiento que se prolongó durante meses.

Desde la Oficina Federal de Protección a la Constitución de Alemania ven con preocupación la nueva estrategia de las organizaciones terroristas islamistas y del EI para infundir el miedo. "Diversos grupos de criminales como células durmientes, retornados de Siria y yihadistas infiltrados como refugiados actúan de manera conjunta", señaló el organismo.

"Nos preocupa la existencia de un nuevo tipo de atacante, el que aparentemente es un agresor que actúa en solitario. Este tipo de atacantes son teledirigidos desde el extranjero de forma virtual a través de mensajería instantánea", señaló el presidente de la Oficina de Protección a la Constitución, Hans-Georg Maaßen. En su opinión, este tipo de criminales, junto con la desactivación de células terroristas durmientes, son los mayores desafíos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)