30 de September de 2014 20:12

La prioridad del Gobierno está en 5 fuentes de recursos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 16
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

El Código Monetario y dos reformas, que aún están en debate, le dan al Estado control sobre cinco fuentes de recursos de origen privado, en un escenario, durante este y el próximo año, de mayores necesidades de financiamiento presupuestarias.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, puntualiza que hay que diferenciar entre las reformas que le dan al Estado control sobre recursos para redireccionarlos a actividades productivas y aquellas que le significan mayores ingresos.

Pero considera que las medidas se enmarcan dentro del esquema de administración que impulsa el Gobierno donde el Estado juega un rol central y que demanda alto gasto público. Ello exigirá, dice, que busque nuevos ingresos tributarios y nuevas fuentes de financiamiento, vía deuda.

Para el economista Fausto Ortiz, las reformas le permiten al Estado tener nuevas fuentes de financiamiento con miras al 2015. “Esa necesidad de financiamiento podría conseguirse en estas fuentes nuevas”, dice.

El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, negó que estas reformas reflejen falta de liquidez del Fisco. “Son solo medidas para mejorar la gestión pública”, señaló.

Según la ejecución presupuestaria publicada por Finanzas, hasta septiembre, el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) llegará a diciembre del 2014 a USD 7 587 millones; pero, además de esto, deberá cubrir el pago de amortización de la deuda y otros rubros, con lo cual las necesidades de financiamiento podrían llegar a USD 11 779 millones hasta el cierre de este año.

El país ya ha recibido hasta el mes pasado unos 8 467 millones vía deuda, ventas anticipadas y otros.

Rivera dijo que el presupuesto de este año está financiado y que, además, el país cuenta con una cantidad “muy importante” de oferta de financiamiento en el mercado, del sector privado de cara al 2015. Este mes Petroecuador recibió un crédito por USD 1000 de Noble Américas.

Desde el 2010 hasta la fecha, la deuda pública ha crecido a una tasa promedio del 21% anual.

Acosta señaló que aunque hay margen para contratar más deuda, el país alcanzaría pronto el límite de endeudamiento (40% del PIB).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)