15 de febrero de 2015 19:20

La prioridad es exportar más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
César Sosa

Desde que arrancó el 2015 el tema de conversación entre empresarios es el paquete de medidas para frenar las importaciones.

El Registro Oficial es revisado con mayor frecuencia para ver si hay nuevas reglas para la importación de productos de consumo, materias primas o bienes de capital.

Transcurrido un mes y medio del nuevo año el panorama no termina de aclararse, producto de medidas atropelladas como las salvaguardias cambiarias a Perú y Colombia, sobre las cuales el Régimen empezó la retirada, anticipando que hasta fin de mes emitirá una medida de carácter general.

El impacto de las salvaguardias no se ha cuantificado en el sector productivo, pero es evidente que no se puede manejar un negocio cuando las reglas para importar duran un mes y medio.

Con este antecedente, empresarios y el Presidente se reunirán a finales de este mes para dialogar sobre el escenario para el sector productivo en un año que se presenta complicado por la caída de los precios del petróleo.

Y uno de los temas claves será definir la política comercial del país, pues hasta ahora la prioridad ha girado alrededor del cambio de la Matriz Productiva, que es prima hermana de las restricciones a las importaciones. Del otro lado, los avances para buscar nuevos mercados a los productos nacionales, a excepción de la finalización de la negociación comercial con la Unión Europea, han sido mínimos.

El 48% de las exportaciones ecuatorianas proviene del sector privado, cuyo comportamiento ha sido volátil durante los últimos ocho años. El volumen de exportaciones cae un año y se recupera al siguiente. Recién en el 2014 hubo un cambio en esa tendencia, ya que por segundo año consecutivo se observó un crecimiento en el volumen de ventas del país, en el orden del 6%. Pero por la falta de mercados y la poca diversificación de productos de exportación, este 2015 se corre el riesgo de regresar nuevamente al ciclo de la volatilidad.c

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)