2 de octubre de 2014 19:12

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

El gobierno mexicano anunció este miércoles la captura de Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cártel narcotraficante que lleva sus apellidos y que fundó con sus hermanos.

Esta es la lista de los principales capos del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México:

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, “ El Mochomo ” , entonces aliado del capo Joaquín “ El Chapo ” Guzmán -líder del cártel de Sinaloa y narcotraficante más buscado del mundo- es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste) .

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, “ El Vicentillo ” , otro cabecilla del cártel de Sinaloa e hijo del capo Ismael “ El Mayo ” Zambada, es detenido en una zona residencial de la capital.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, apodado “ El jefe de jefes ” , líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México en ese entonces, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro) .

- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez “ La Barbie ” , nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “ Tony Tormenta ” , quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias “ El Lazca ” , uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias “ Z-40 ” , considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, reemplazo de “ El Coss ” en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas) , también limítrofe con EEUU.

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín “ El Chapo ” Guzmán.

- 09 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno 'El Chayo', fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.

- 01 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (centro) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)