13 de December de 2009 00:00

Primeros conteos confirman favoritismo de Piñera en elecciones chilenas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP y DPA

Los primeros conteos de votos en distintos puntos de Chile confirmaron hoy el favoritismo del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, para vencer al menos con mayoría parcial la elección de este domingo y pasar al balotaje.

Los conteos, que no permiten aún hacer proyecciones precisas, mostraban también una dura competencia entre el oficilaista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez Ominami por el segundo cupo al balotaje, si este se realiza finalmente.

La votación en las elecciones generales chilenas para escoger al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y a un nuevo Congreso, cerró a las 16:00 locales (19:00 GMT).

Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los electores.

Los cuatro candidatos presidenciales, el favorito de derecha Sebastián Piñera, el oficialista Eduardo Frei, el independiente de izquierda Marco Enríquez y el representante del Partido Comunista, votaron temprano y sin mayores inconvenientes.

Piñera, un empresario con una fortuna de unos USD 1 200 millones, es el favorito para ganar la elección con un 44% de los votos, según un último sondeo previo a la elección.

El empresario votó casi en simultáneo a la mandataria socialista Michelle Bachelet, que pronosticó la realización de una segunda vuelta en enero, entre quienes obtengan las mayores mayorías este domingo.

En este escenario, los más probable es que Piñera se enfrente al oficialista Frei, que concita el 31% de las intenciones de voto, según la última encuesta previa.

En las elecciones de este domingo se elige también a la totalidad de miembros de la Cámara de Diputados, integrada por 120 congresistas, y a 20 de 38 senadores.

En total, se constituyeron cerca de 35.000 mesas, las que funcionaron por nueve horas continuas. El gobierno prometió un primer cómputo oficial hacia las 22:00 GMT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)