15 de abril de 2015 19:00

La mujer de origen colombiano que podría ser primera dama de EE.UU.

Jeanette Dousdebés

Jeanette Dousdebés Fonseca lleva 17 años de casada con el senador por La Florida, Marco Rubio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 26
Diario El Tiempo de Colombia
Ana María Jaramillo
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami
Logo GDA

Un ingrediente novedoso a la campaña presidencial estadounidense –que recién se inicia– es que la esposa de uno de los precandidatos republicanos, el cubanoamericano Marco Rubio, es de ascendencia colombiana.

Jeanette Dousdebés Fonseca es hija de colombianos, pero nació en EE.UU., tiene 41 años y siempre ha mantenido un perfil muy bajo. Incluso, durante la campaña de su esposo para el senado federal en el 2010, siempre apareció con su cara medio oculta entre su larga cabellera rubia.

Lleva 17 años casada con el senador por la Florida, con quien tiene cuatro hijos: Amanda, Daniella, Anthony y Dominic Rubio Dousdebés.

Aunque ambos asistieron a la misma secundaria pública –South Miami High School–, Rubio y Dousdebés se conocieron en un evento de un centro comunitario, cuando ella tenía 17 años y él ya estaba estudiando en la universidad de la Florida, en el centro del estado.

En varias entrevistas Rubio, de 43 años, ha confesado que para ambos fue difícil mantener una relación, que acababa de comenzar, a larga distancia y que escribir largas cartas les ayudó a consolidarla.

Una vez terminó la secundaria en 1993, Dousdebés entró a estudiar al Miami Dade College, al mismo tiempo que trabajaba media jornada como cajera en un banco. También se convirtió, junto con su hermana Adriana, en porrista del equipo de fútbol americano de los Dolphins de Miami.

“Ella era una persona maravillosa. Es muy tranquila y de muy fácil trato”, dijo a la prensa Dorie Grogan, director del programa de porristas, quien afirmó de Rubio que “él parecía un buen apoyo para ella (...)”.

Cuando Rubio podía acompañaba a Dousdebés a los partidos porque siempre ha sido amante de la liga de fútbol americano, a la cual le hubiera encantado pertenecer.

Durante un viaje a Nueva York, él le propuso matrimonio a ella en el edificio del Empire State, en un día de San Valentín. Posteriormente, ella dejó el equipo y un año después –en 1998– se casó con Rubio, tras cinco años de relación.

Jeanette Dousdebés

Foto: AFP

“Sus historias son muy similares: sus padres eran inmigrantes, nacieron aquí, ambos vivían en West Miami y fueron a la misma secundaria pública; una linda historia de amor”, le dijo a este diario una fuente cercana a la familia.

Su sueño era ser diseñadora de modas, pero inesperadamente quedó embarazada de su primera hija Amanda. Y aunque ella pensaba que tendría tres hijos, como máximo, tuvo cuatro, que han llenado todo su tiempo.

Quienes la conocen de cerca dicen que es una mujer muy dedicada a su hogar, muy espiritual, y que no le gusta dar discursos ni figurar. Sin embargo, en el 2012 le confesó al Tampa Bay Times: “Si en el futuro tengo que hacerlo, por supuesto que lo haré. Pero en general, soy una persona tímida”.

Aunque Dousdebés se crió en el seno de una familia católica, se considera más una devota cristiana que católica.

Según el portal político.com, la familia Rubio Dousdebés atiende dos servicios religiosos durante el fin de semana, el sábado el cristiano y el domingo el católico. Además, la esposa del senador lidera grupos de estudio bíblico durante la semana.

La colomboestadounidense ha manifestado estar muy envuelta en su objetivo de erradicar el tráfico humano, a través de una organización local llamada Kristi’s House, que trabaja con niños que han sido víctimas de abuso.

De igual manera y de acuerdo a The Washington Post, Dousdebés trabaja medio tiempo para Braman Family Foundation, donde ayuda a manejar millones de dólares en donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro y obras de caridad.

Su fundador, Norman Braman –un multimillonario dueño de un emporio en ventas de carros–, ha dicho que donará al menos 10 millones de dólares a la campaña presidencial de Rubio.

Lo cierto es que los analistas creen que Dousdebés y su ascendencia colombiana podrían jugar un papel clave en las aspiraciones de Rubio de ganar la nominación republicana, especialmente porque Jeb Bush, su más serio contendor, tiene una esposa mexicana. Por lo que se espera que ella tenga un papel mucho más activo en la campaña presidencial, que el que tuvo en el 2010, en el que su esposo ganó un escaño al senado federal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)