6 de enero de 2015 15:19

Primera sesión del nuevo Congreso de EE.UU. con mayoría republicana

Los miembros del senado con mayoría republicana se reunieron hoy, 6 de enero, por primera vez. Foto: AFP

Los miembros del senado con mayoría republicana se reunieron hoy, 6 de enero, por primera vez. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El nuevo Congreso de Estados Unidos, en el que los republicanos cuentan con una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se reunió hoy 6 de enero por primera vez.

Tras una oración, el vicepresidente Joe Biden tomó juramento a los nuevos miembros del Congreso y les dio la bienvenida al Senado. "Hoy es un día importante para nuestro país", dijo el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

"Reconocemos la inmensa tarea que tenemos por delante. Y soy muy optimista sobre lo que podemos lograr", agregó el político de 72 años. Inmediatamente después de su discurso de apertura, McConnell solicitó en vano una reunión de la Comisión de Energía, que se hará cargo del controvertido oleoducto Keystone XL que transportará crudo desde la frontera con Canadá por Estados Unidos hacia el Golfo de México.

"Estamos ansiosos por empezar", dijo el senador, quien pretende imponer una política más conservadora, también de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2016.

Estaba previsto que el republicano John Boehner fuese reelegido como presidente de la Cámara de Representantes.

Con esta nueva mayoría republicana, el presidente demócrata Barack Obama tendrá una mayor resistencia para gobernar los dos años que le quedan de mandato. Además del oleoducto Keystone, la inmigración y la reforma de salud "Obamacare" figuran entre los temas más controvertidos.

Con una participación femenina del 20 por ciento y un 17 por ciento de miembros no blancos, el 114 Congreso de Estados Unidos, que se elige cada dos años, es uno de los más diversificados en la historia del país. Aun así, el Congreso sigue estando dominado por hombres blancos. El 92 por ciento de los senadores y representantes son cristianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)