23 de June de 2009 00:00

La primera fase tendrá ‘photofinish’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Los resultados de la 19ª fecha dejaron la tabla de posiciones sumamente apretada. Cuando restan 9 puntos en disputa, ocho equipos aún mantienen opciones de pescar uno de los cuatro cupos a la fase final que otorga la primera etapa.

No obstante, las primeras opciones son para Emelec, el líder, y Liga de Quito, el escolta. Aunque cedió un empate con el colista en Guayaquil, los pupilos de Gabriel Perrone han sacado 5 puntos de ventaja con respecto al cuarto puesto, por lo que tiene un interesante colchón para afrontar con calma los tres cotejos que faltan.

Los problemas eléctricos están, más bien, en su autoestima: Técnico igualó 2-2, tras ir perdiendo 2-0, debido a que el local pobló el medio campo y se dedicó a cuidar el resultado, algo que molesta a los hinchas que quieren ver más espectáculo y menos táctica.

La presión azul aumenta con la remontada de Liga, que venció con categoría por 2-0 a El Nacional (rival por el cupo) y que acaba de realizar cuatro contrataciones que refuerzan todavía más al plantel más sólido del país.

Más atrás está Macará, pero a tres puntos de Liga, gracias a su triunfo por 2-0 sobre Barcelona. Los celestes encabezan un pelotón de cinco equipos más (Olmedo, los criollos, Espoli, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca) que mantienen opciones de terminar como escoltas de Emelec y Liga.

Entre Macará y los morlacos solamente existen cuatro puntos de distancia. Esto, unido  a  la irregularidad que han exhibido,  pronostica una definición de ‘photofinish’ hasta la última fecha. Incluso Liga y Emelec no han garantizado su clasificación, aunque su ventaja y la experiencia de su  nómina les da favoritismo.

Con menos esperanzas está Liga de Portoviejo que, tras ceder otro empate de local (2-2 con Deportivo Cuenca) hipotecó sus opciones. Ya no puede acceder a la Copa Sudamericana y solo puede aspirar a terminar en cuarto puesto. Aunque su vecino, Manta, tampoco está mejor, pues cayó goleado por 3-0 en su visita a Quito y también se despidió de clasificarse en esta fase al octogonal.

Finalmente, la fecha trajo otro clavo más para el ataúd de Barcelona, que sigue penúltimo tras caer por 2-0 ante Macará.

Los ganadores

Luis Miguel Garcés/ Puntero derecho de Macará

Las revanchas que da el fútbol: Garcés se dio el gusto de anotar a favor de Macará en la puerta de Barcelona, el equipo que lo rechazó para esta temporada. ‘Lito’ suma cinco goles hasta ahora. Curiosamente, su cuenta se abrió desde la 14ª fecha.

Claudio Bieler/ Delantero de Liga de Quito

El ‘Taca’ volvió a mostrar sus mejores atributos en un cotejo clave como el que la ‘U’ afrontó con El Nacional: peleador, dinámico y efectivo, con una dupleta que mereció el aplauso de la hinchada. Con sus dos anotaciones, Bieler se distanció más en la punta de la tabla de artilleros y dio a su equipo 3 puntos que lo ponen muy cerca de la fase final del Campeonato.

Michael Arroyo/ Volante de Deportivo Quito

Desde que debutó con los chullas en la fecha 12, Arroyo ha sido uno de los ejes del plantel. Ante Manta abrió la ruta de la victoria con un gol de tiro libre, para luego desabrochar a la zaga manabita con sus desbordes por la izquierda. Acumula cuatro tantos hasta la fecha.

Los perdedores

Gabriel Perrone/ Director Técnico de Emelec

El estratega de los azules perdió la compostura en el duelo con Técnico en el Capwell: cuando Fleitas anotó el 1-0 a favor de Emelec, el DT se lanzó a pelear contra las barras de su propio equipo, las cuales lo acusan de jugar feo. Perrone fue expulsado y Técnico empató 2-2.

Derlis Florentín/ Centrodelantero de Barcelona

El paraguayo está totalmente divorciado de su compañero de ataque, el ecuatoriano Pablo Palacios. Eso quedó en evidencia en el duelo con Macará, que significó una nueva derrota en la Sierra. La campaña de Florentín ha sido pobre: ha sido titular en dos ocasiones y en cinco entró a salvar el cotejo, pero apenas marcó una vez... cuando Barcelona cayó 4-1 ante Técnico.

Juan Carlos Burbano/ Director Técnico de El Nacional

La campaña de ‘Juanca’ al frente de un equipo que parecía hundirse antes de zarpar de puerto ha sido notable. Pero sus esfuerzos por clasificarse recibieron un severo golpe cuando Liga venció por 2-0 al ‘Nacho’. Con esto, los criollos salieron de la zona de clasificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)