19 de January de 2010 00:00

La primera etapa del caso Poppe concluyó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La etapa de investigación de los asesinatos de Sonia Jaramillo y de su hija Claudia Poppe, de 52 y 21 años, respectivamente, concluyó la semana pasada, cuatro meses después del hecho ocurrido en el condominio La Vista, de Lomas de Urdesa.

Por ello, el fiscal René Astudillo solicitó el viernes anterior que la jueza Cuarta de Garantías Penales del Guayas, Dora Vargas, fije el día y la hora para presentar y sustentar su dictamen.

Otros detalles...
Una contradicción se evidenció cuando la Policía dijo que solo uno de los implicados actuó en el doble crimen de madre e hija. Inicialmente se dijo que actuaron los tres acusados.
En octubre pasado, Carlos S. fue sometido a una evaluación psicológica y negó que haya asesinado a Sonia y a Claudia.
La Primera Sala Penal sustituyó hace mes y medio la orden de prisión preventiva contra el cuarto implicado, Cristhian C.

“No puedo hacer público mi dictamen mientras la jueza no fije el día y la hora... Tengo que hacer la exposición para poder entregarlo...”, dijo ayer Astudillo ante la petición de este Diario de explicar el contenido de su investigación sobre el doble homicidio.

Sin embargo, el fiscal manifestó que el “caso ya está prácticamente resuelto”, lo cual se ha logrado con las entrevistas a más del 80% de los familiares, amistades y conocidos de las víctimas.

También por los aportes de los agentes de la Brigada de Homicidios y del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Judicial del Guayas. Y las diligencias que él ha realizado personalmente, como la revisión de las cuentas bancarias, las llamadas telefónicas, entre otras cosas relacionadas con Sonia y Claudia.

“Se evacuaron todas las diligencias, solo quedó pendiente el resultado de la prueba de ADN que está realizando la Cruz Roja y que demora unos 20 ó 30 días...”, expresó Astudillo. El resultado de la prueba de ADN será anexada al juicio posteriormente, porque fue solicitada dentro de la etapa de instrucción fiscal, que ya finalizó.  

La Fiscalía tiene en su poder resultados de investigaciones que ratificarían que el imputado y detenido Carlos S., conocido también como ‘Tierrita’ supuestamente cometió el doble crimen.
Él habría actuado en presunta complicidad con el otro apresado Jorge C. y el prófugo David M.

Los supuestos asesinos habrían llegado el 14 de septiembre pasado hasta el condominio La Vista, escalaron las paredes e ingresaron al departamento que ambas mujeres compartían en el quinto piso. Allí le dieron 28 puñaladas a Sonia y 8 a Claudia, supuestamente por robar seis relojes de poco valor, comparado con obras de arte y otros objetos que también había en el inmueble.

“La situación de los implicados no ha variado porque no ha habido pruebas de descargo que digan que ellos no estuvieron en el lugar ni hay testigos que indiquen que estuvieron en otra parte...”.

Los investigadores han revisado hipótesis como la de crimen pasional, litigio por herencia y hasta se ha especulado la presencia de un presunto autor intelectual. “De aparecer algún otro implicado en el hecho, será anexado al juicio antes de que prescriba la causa, que es a los 10 años”.

Mientras tanto, los abuelos maternos de Claudia Poppe, Víctor Jaramillo y Norma Durán, buscan adjudicarse los bienes de la víctima por la vía judicial. Ambos parientes tienen planteados juicios de sucesión de las propiedades en los juzgados Duodécimo y Vigésimo Cuarto de lo Civil, de Guayaquil.

Ambos procesos están aún en trámite. Los jueces han citado por la prensa a otros herederos que pueda tener la joven en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)