11 de junio de 2017 12:40

Primera Dama participará en Conferencia de la ONU para promover derechos de personas con discapacidad

La primera dama, Rocío de Moreno, entregó un obsequio a las madres de la maternidad Luz Elena Arismendi de Quito este 1 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La primera dama, Rocío de Moreno, entregó un obsequio a las madres de la maternidad Luz Elena Arismendi de Quito el 1 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

Rocío González, esposa del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, considera que la X Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es “una nueva ocasión para visibilizar a las personas con discapacidad y resaltar sus logros, promover sus derechos y continuar avanzando en la construcción de un mundo inclusivo”, según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación (Secom).

González fue delegada por el Primer Mandatario para el Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, y por ese cargo también representará al Ecuador y a los demás países de América Latina y el Caribe en la Vicepresidencia de la Conferencia. El encuentro se realizará entre el 13 y el 15 de junio del 2017, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Para la Primera Dama, “nuestro mundo se enriquece con la diversidad, con los aportes de todos los sectores de la sociedad, con el trabajo conjunto, solidario y sensible. Esto es lo nos que devuelve la dignidad como sociedad.”

Según la Secom, en este encuentro se evaluarán los logros alcanzados en los países miembros desde que entró en vigencia la Convención sobre discapacidades. Además, se planearán objetivos para los próximos años.

González viajará acompañada por Xavier Torres, quien preside el Directorio del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) Ecuador, y completa la delegación enviada por Moreno, vía Decreto Ejecutivo N°23.

Entre sus tareas estará compartir con los demás representantes las políticas públicas que se han implementado en el país en cuanto a promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. En ese contexto se resaltará los cambios que surgieron a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi, en el 2008.

Torres hablará sobre el proyecto Juntos por ti, que tuvo la misión de construir viviendas con accesibilidad para las personas con discapacidad que resultaron damnificadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016. La gestión para este proyecto de la ONU estuvo a cargo del ahora Presidente de la República, cuando era el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Discapacidades y Accesibilidad.

Además, formará parte de la delegación el embajador de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, quien recibirá a González y a Torres en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, a primera hora del lunes 12 de junio del 2017.

El comunicado añade que también se compartirá el Plan Toda una Vida, la principal oferta de campaña de Moreno en las últimas elecciones. Otro punto serán los programas Las Manuelas y Las Joaquinas, en los que también colabora González y que están orientados a las personas que viven con algún tipo de discapacidad y a sus familias.

En un borrador de la agenda de González se detalla que habrá reuniones con Georgi Panayotov, Presidente de la Décima Conferencia, y Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad.

El viaje se realiza bajo la figura de comisión de servicios, según el Decreto, que además señala que “los viáticos y más gastos que demanden estos desplazamientos” se cubrirán a través del presupuesto del Conadis, en el caso de Torres; y de la Presidencia de la República, en el caso de la Primera Dama.

La promoción y respeto de los derechos de las personas con discapacidad es uno de los 17 objetivos de ONU para el desarrollo sostenible.

La Convención y su Protocolo Facultativo fue aprobada el 13 de diciembre del 2016, según la Organización y se abrió para las firmas en marzo del 2007. Se lograron 82 firmas en la jornada y, de acuerdo con ONU, “nunca se había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma”. Actualmente tiene alrededor de 160 Estados parte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)