El primer ministro turco proclama el triunfo del 'sí' en el referéndum

Partidarios del presidente turco Erdogan celebran los resultados preliminares del referéndum constitucional de este 16 de abril de 2017. La agencia de noticias estatal Anadolu informa un estrecho avance por el voto

Partidarios del presidente turco Erdogan celebran los resultados preliminares del referéndum constitucional de este 16 de abril de 2017. La agencia de noticias estatal Anadolu informa un estrecho avance por el voto "Sí" en los resultados no oficiales. Fot

Partidarios del presidente turco Erdogan celebran los resultados preliminares del referéndum constitucional de este 16 de abril de 2017. La agencia de noticias estatal Anadolu informa un estrecho avance por el voto "Sí" en los resultados no oficiales. Foto: EFE

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha declarado que la reforma presidencialista de la Constitución se ha aprobado en el referéndum celebrado este domingo, 16 de abril del 2017.

"Según los resultados no oficiales, el sí ganó en el referéndum", dijo Yildirim en un discurso público en Ankara a sus seguidores, transmitido en directo por la cadena NTV.

Yildirim agradeció la alta participación en el referéndum, que según Anadolu alcanzó el 84 por ciento, similar a la de todas las elecciones celebradas en la última década, y destacó que 1,2 millones de jóvenes habían votado por primera vez.

El mandatario subrayó la importancia de la unidad de la nación, por encima de las "diferentes ideas o diferentes propuestas" y recordó que "la nación ha dicho la última palabra: dijo Sí, y punto".

El primer ministro había hecho una intensa campaña a favor de la reforma, mediante la que su cargo será abolido y sus poderes ejecutivos pasarán al presidente, Recep Tayyip Erdogan, el gran promotor de estos cambios.

"Seguiremos trabajando hasta 2019 y luego cambiaremos al nuevo sistema administrativo", subrayó Yildirim, reiterando así el plan previsto, según la mayor parte de los 18 puntos aprobados hoy, que entrarán en vigor acabada la legislatura y después de celebrarse las elecciones generales y presidenciales de 2019.

"Con este cambio, nuestra economía crecerá, lucharemos con más vigor contra el terrorismo y haremos de Turquía un país líder, con cimientos más fuertes para la democracia y el Estado de derecho", prometió.

"Los que dijeron sí y los que dijeron no tienen el mismo valor. Los saludo a todos con amor. Somos uno y lo mismo, somos Turquía", concluyó.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del "sí" con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

La oposición socialdemócrata, sin embargo, ha denunciado graves problemas de manipulación en el referéndum, por admitirse como válidos votos sin el preceptivo sellado de la mesa electoral, y ha anunciado que impugnará entre el 37 y el 60 por ciento de las urnas.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa la izquierda prokurda, señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter que la manipulación puede alcanzar entre 3 y 4 puntos, lo que podría dar la vuelta a los resultados.

Suplementos digitales