25 de octubre de 2015 15:26

Primer ministro haitiano se regocija por el "normal desarrollo" de comicios

Votaciones en Haití. Foto: AFP

Votaciones en Haití. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Puerto Príncipe

El primer ministro de Haití, Evans Paul, resaltó hoy el "normal desarrollo" de las elecciones en el país para designar presidente, legisladores y autoridades municipales.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Paul manifestó: "me regocijo de haber tenido que contribuir al proceso electoral".

El primer ministro también dijo que saludaba el compromiso de los partidos políticos y de los candidatos que participan en los comicios.

A pocas horas del cierre de los colegios electorales se habían registrado detenciones e incidentes que no alteraron el proceso.

"Felicito el sentido de compromiso y profesionalidad de la Policía nacional de Haití a pesar de contar con medios limitados", dijo el primer ministro.

Al menos 30 personas fueron detenidas en diversos centros de votación, en la mayoría de los casos por intentar entrar en ellos con credenciales falsas.

En sus declaraciones, antes de concluir la votación, Paul invitó a los que todavía no lo habían hecho, a acudir a las urnas, y recordó que solo el Consejo Electoral Provisional (CEP) está autorizado para publicar los resultados, que se conocerán a finales de noviembre.

Paul también explicó que antes de que abandone el cargo tomará medidas para que los haitianos en el exterior puedan votar.
"Debe ser un compromiso del Estado que nuestros compatriotas en el extranjero puedan votar. Se tiene la voluntad para ello", indicó.

Los haitianos en el exterior lograron el derecho a votar en el exterior en julio de 2011 pero hoy no pudieron ejercerlo debido a que, según denunciaron, el Gobierno no tomó las medidas para facilitar el voto en las representaciones diplomáticas en el exterior.

Esta es la primera vez que se producen en Haití tres citas electorales consecutivas en un año.

La de hoy es la primera vuelta de las elecciones presidenciales, entre más de 50 candidatos, segunda de las legislativas y los comicios municipales, cuyos resultados se conocerán en noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)