12 de November de 2009 00:00

Primer ministro anuncia endurecimiento de medidas contra inmigrantes no europeos en Gran Bretaña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, AFP

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves un endurecimiento de las reglas migratorias, que prevé una reducción del número de profesiones para las cuales se podrá contratar a ciudadanos no europeos.

En su primer gran discurso sobre inmigración desde que asumió el cargo en junio de 2007, Brown prometió endurecer los criterios del sistema de puntos vigente actualmente, que permite determinar qué migrantes pueden trabajar en Gran Bretaña.

La inmigración no debería ser un tema “tabú” dejado de lado por los grandes partidos, y quienes se preocupan de su impacto en la sociedad no deberían ser sistemáticamente calificados de “racistas” , estimó.

La inmigración será seguramente uno de los grandes temas de las elecciones generales, previstas en la primavera de 2010, cuando la oposición conservadora acusa al gobierno laborista de laxismo y el partido de extrema derecha BNP parece atraer a un número creciente de electores.

Brown defendió el sistema de puntos, vigente desde principios de 2008, que determina qué ciudadanos de Estados no miembros del Espacio Económico Europeo  (EEE, los 27 países de la Unión Europea, Islandia, Luxemburgo y Noruega) pueden inmigrar al Reino Unido y en qué condiciones. Este sistema contribuyó a reducir en un 44% la inmigración en 2008, agregó.

El primer ministro anunció que varias profesiones (médicos especialistas, ingenieros civiles o aeronáuticos, oficiales de la marina mercante) se retirarán de la lista que permite a los empleadores británicos contratar en el extranjero debido a la escasez de mano de obra local.

La lista volverá a reducirse el año próximo, precisó. El periodo durante el cual un empleo se ofrece prioritariamente a los británicos también pasará de las dos semanas actuales a cuatro, agregó.

Estas adaptaciones mantendrán la “flexibilidad” del sistema, explicó Brown, precisando que los migrantes altamente calificados o especializados seguían siendo “esenciales” para la vitalidad económica del país.

En cambio, Brown tildó de “inflexible y arbitraria” la propuesta de los conservadores favoritos para ganar las elecciones de introducir cuotas anuales de inmigrantes, mientras que éstos calificaron su discurso de pura “retórica”


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)