2 de June de 2009 00:00

Sobre el Primer Grito de la Independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

OBSERVACIONES

Manuel de Guzmán Polanco. Academia Nacional de Historia

En la página 13 de EL COMERCIO del 31 de mayo, se publica una amplia información titulada ‘Bolivia, dividida en su Bicentenario’, y un detalle sobre ‘Los principales pasos para la independencia de la región’.

Es posible que sobre ciertos hechos y documentos quepan diversas interpretaciones si son respetables, serias y de probada buena intención, como es el caso del Primer Grito de Independencia en América, que desde hace tiempo lo asumen a su favor algunos historiadores del hermano país boliviano.

Hace 100 años, el gran historiador guayaquileño Camilo Destruge  rebatió triunfalmente las afirmaciones del historiador boliviano Luis Arce, en el Primer Congreso Científico Panamericano en Chile, en 1909. 

No se pueden catalogar los ‘gritos libertarios’ al mismo nivel que el Primer Gobierno Autónomo de Hispanoamérica del  10 de Agosto de 1809,  ejemplo y semilla de los que se produjeron luego  en Bogotá, México, Buenos Aires, Caracas... Así lo reconocieron entonces y lo aceptan los pueblos de hoy.

Está vigente el Concurso Internacional sobre la Trascendencia Internacional del Gobierno Quiteño Autónomo del 10 de Agosto de 1809. El concurso se cierra el 3 de noviembre de 2009. Para honrar al Ecuador, la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, que incluye a España y Portugal, celebrará el Congreso Extraordinario en Quito del 16 al 20 de junio de 2009, sobre el tema Procesos de la Independencia en Iberoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)