24 de octubre de 2014 19:13

Primer festival de las tortugas marinas en Manabí

Estudiantes realizaron una marcha para fomentar la preservación de las tortugas marinas en Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Estudiantes realizaron una marcha para fomentar la preservación de las tortugas marinas en Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Ecuador

En el enclave marino San Lorenzo, ubicado en el suroeste de Manta, se desarrolló el primer festival de las tortugas marinas. San Lorenzo, en Manabí, costa de Ecuador, es considerado como el santuario de las tortugas marinas debido a las decenas de desoves de estos animales que se registran todos los años.

Las calles del poblado fueron el escenario donde 500 estudiantes de cinco establecimientos educativos, personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador y activistas ecológicos desfilaron desde las 10:30 hasta las 11:30 este 24 de octubre del 2014.

Figuras de tortugas elaboradas en cartón y espuma flex de uno y dos metros fueron colocadas sobre los baldes de camionetas y en los techos de automóviles. Fabián, un estudiante de octavo año de la escuela Teodora Wolf, portaba en su mano derecha la imagen de una tortuga verde que fue elaborada con cartulina.

"Con mis compañeros trabajamos las figuras desde hace una semana. Las hicimos lo mejor que pudimos, hemos visto a las tortugas bebés cuando salen de sus nidos y se dirigen hacia el mar, me gusta mucho”.

El director del Ministerio en Manabí, Ángelo Traverso, dijo que el festival busca afianzar el tema de la preservación de las tortugas. “Los habitantes de San Lorenzo colaboran bien en ese sentido al cuidar los nidos, el trabajo sigue con los turistas que llegan masivamente todo el año a mirar este espectáculo natural”.

En playa San Lorenzo existen 114 nidos. Las eclosiones empezaron desde hace dos semanas y se espera en días posteriores que rompan el cascarón al menos 2 000 neonatos y traten de llegar al mar, comentó Liliana Solórzano, directora del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche.

Los nidos están protegidos con mallas metálicas para impedir que los perros los escarben y se coman los huevos, aseguró el guardaparque del Refugio, Ángel López.

En playa San Lorenzo, 10 guardaparques monitorean los nidos las 24 horas del día en turnos rotativos. “Llevamos un control prolijo de los nidos desde que las tortugas madre desovan, aseguró López.

También se han registrado eclosiones en Puerto López, Crucita, San Vicente, Jama y Pedernales.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)