9 de November de 2009 00:00

El primer día de diálogo entre Quito y Washington fue para el comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo
Corresponsal en Nueva York

Ecuador y Estados Unidos se sentaron a dialogar en Washington. Comercio y todo lo que de esto se deriva fue tratado en el primer día.

La reunión fue dentro del marco del Consejo de Comercio e Inversión que fue acordado por ambos países en la década de los 90. Durante el comienzo del encuentro las dos delegaciones expresaron  su satisfacción de tener la oportunidad de sentarse a conversar sobre temas de interés mutuo.

Entre los temas de la agenda  estuvo comercio sostenible, cooperación, barreras técnicas de comercio, medidas no arancelarias, asuntos fitosanitarios, aduanas y políticas de inversión. En la reunión que comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta casi las cuatro de la tarde también se abordaron asuntos de propiedad intelectual y temas laborales.

La cita de ayer fue presidida por Everett Eissenstat, quien es el responsable de las políticas de comercio para las Américas. La reunión de hoy será para tratar sobre desarrollo, cooperación e inmigración y ésta, por parte de EE.UU. será presidida por Thomas Shannon, secretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y futuro embajador en Brasil.

Estados Unidos destacó a 25 delegados, especialistas en diferentes áreas para estas conversaciones que casi son únicas en su estilo y en la variedad de temas que tratan.

Ambas delegaciones acordaron ayer que continuarán con sus mecanismos de seguimiento de proyectos de cooperación, los cuales serán pulidos este día.

No tienen programado una rueda de prensa conjunta, pero sí habrá un boletín de prensa. El embajador del Ecuador en Washington, Luis Gallegos, se mostró complacido del inicio de éstas reuniones y dijo que “es necesario continuar avanzando pese a que existen desacuerdos en aras de encontrar soluciones”, el diplomático destacó que durante las conversaciones de ayer hubo cordialidad e interés.

No se logró conocer si en las reuniones de ayer se abordó la intención de Ecuador de dar por terminado los convenios de inversión con Estados Unidos, al mismo tiempo que con otros 15 países y si se planteó el asunto de la ampliación de las preferencias arancelarias, pese a que éstas están exclusivamente en manos de el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)